1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Ella beu aigua."

"Ella beu aigua."

Traducción:Ella bebe agua.

November 20, 2015

16 comentarios


m.tastic

¿Las conjugaciones catalanas son más irregular que las conjugaciones españolas?


asfarer

En general por estadística en catalán hay más verbos irregulares que en castellano.

En este caso el verbo beber ("beure") es irregular en catalán, mientras que en castellano no lo es:

  • Jo bec
  • Tu beus
  • Ell beu
  • Nosaltres bevem
  • Vosaltres beveu
  • Ells beuen

clnoy

No tienen por que. Algunos verbos tal vez lo sean.

El verbo aquí es "beure".


[usuario desactivado]

    ¿Es «el aigua» o «la aigua»?


clnoy

    «Aigua» es un nombre femenino igual que en español, pero como empieza por vocal, ocurre elisión en el artículo:

    • L'aigua (sing) — les aigües (plural)

ManoloWhite4Real

    En general por estadística en catalán hay mucho mas verbos irregulares que en castellano.

    En este caso el verbo beber ("beure") es irregular en catalán, mientras que en castellano no lo es:

    Jo bec Tu beus Ella Beu Ell beu Nosaltres bevem Vosaltres beveu Ells beuen


Oceanotti

    Aquí hay una lista de verbos irregulares.


TorreFerrxx

    Pero cómo puedo pronunciar de manera correcta esas palabras con eu ou etcc...


Oceanotti

    Recursos para la pronunciación

    Aquí hay algunos enlaces útiles para trabajar la pronunciación:

    • Forvo recoge la pronunciación de muchísimas palabras y expresiones en una gran variedad de lenguas, incluido el catalán, con contenidos aportados por voluntarios.

    • El Diccionari Alcover-Moll contiene las transcripciones fonéticas en código AFI, incluyendo las distintas pronunciaciones de las variedades principales. También se encuentran en el Viccionari.

    • El artículo de la Viquipèdia sobre la fonología del catalán contiene enlaces a los artículos correspondientes a los distintos fonemas, con archivos de sonido como ejemplo. Sirve para interpretar el código fonético del diccionario.

    • Guies de pronunciació del català ofrece materiales para aprender la pronunciación del catalán central como segunda lengua o lengua extranjera.

    • Els sons del català contiene recursos y materiales para el aprendizaje serio de la fonética y la fonología del catalán.

    Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.