"El meu tiet és el meu oncle."

Traducción:Mi tío es mi tío.

November 20, 2015

19 comentarios


kebukebu

Hay una dinstinción de uso entre las dos palabras?

November 20, 2015

xavi_fr

Oncle es más formal, pero se usan indistintamente, las queríamos enseñar a la vez, por eso la frase es tan rara :D

November 20, 2015

VHAZVLL

Y si, parece una frase de Mariano Rajoy.

April 14, 2016

NazarSwit

que cierto jajajja: Tenemos que fabricar maquinas, para que fabriquen mas maquinas, porque lo que nunca va a hacer una maquina, es fabricar maquinas. ( Mariano Rajoy). Los españoles, muy españoles, mucho españoles.( Mariano Rajoy). ETA es una gran nacion, perdon, España, es una gran nacion,( Mariano EL Rajao) jajajajaj y dijo muchas mas cosas jajajaja

December 28, 2018

truelefty

Mi tío es mi tío, jaja ;D

Bueno, como una vez me dijo un usuario aquí: "Esa frase no es extraña; lo sería si fuera 'Mi tío no es mi tío' ", por supuesto lo dijo con otro ejemplo.

November 29, 2015

Kreilyn

¡No me parece! Es como la frase "negocios son negocios" Gracias por introducir esta oración: hasta ahora ha sido una de las mas explicativas del curso!

November 21, 2015

Remusqs1

Pues a mi sí que me ha parecido una frase muy extraña, pero divertida a la vez.

November 25, 2015

jjrlmp

Al menos en Andalucía también hacemos la distinción entre tío (como oncle, más formal) y tito (como tiet).

October 30, 2016

JSLG18

no sabia que una era mas formal que la otra

February 2, 2017

ChristianB61140

Gracias por la aportación.

August 23, 2017

Fernanda64840

Entonces también podría decirse el meu tiet és el meu tiet?

July 11, 2017

Oceanotti

tiet -a

Aunque tia sí lo está, ni tiet ni tio son términos incluidos en el DIEC2, el diccionario de referencia del catalán normativo.

El diccionario de la Enciclopèdia Catalana sí ha dado el paso de entrar los términos tiet -a, si bien los clasifica como coloquiales.

Asimismo, la variedad valenciana incluye tio en su diccionario particular, el DNV, como sinónimo de oncle.

Vemos que tanto tiet como tieta son muy usados en el ámbito familiar e incluso lo exceden, pero son términos coloquiales y no deben aplicarse indiscriminadamente. Incluimos estos términos en algunos ejercicios porque la extensión de su uso hace necesario conocerlos, pero si la oración puede contextualizarse fuera del ámbito familiar, hay que usar oncle y tia en lugar de tiet y tieta.

En las diferentes variedades de catalán hay otras formas de denominar coloquial o familiarmente a un tío, como por ejemplo conco, que en puridad significa soltero. Ocurre igual con el abuelo, a quien se muy común llamar padrí (padrino), ya que tradicionalmente asumía ese rol.


Aquí podéis leer un breve análisis de la cuestión (en catalán).


Y si clicáis sobre la imagen podréis oír una famosa canción.

April 8, 2019

TeresaBarq

Tiet y tieta es como decir "tito y tita"

May 31, 2016

PabloStanfield

Tiíto y tiíta, que sí se dicen...

July 31, 2016

AlexFrauss

¡Pues tito y tita también se dicen!

June 8, 2018

Oceanotti

No exactamente. En español tito y tita sí son puros diminutivos, pero en catalán tiet y tieta han perdido la connotación que debería venir con esas terminaciones. Es como se llama habitualmente en muchas familias al tío o a la tía, incluso entre adultos, si bien son coloquiales.

May 25, 2019

lapoetapr

Es curioso... En Puerto Rico decimos, de manera informal y cariñosa, tití a la tía.

July 23, 2018

ejulianops

"Uma coisa é uma coisa, outra coisa é outra coisa."

Juarez Soares.

July 1, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.