"Elles són les nenes."

Traducción:Ellas son las niñas.

November 20, 2015

12 comentarios
El debate ha sido cerrado.


soufiane912817

Hay pone nenes pero niña es nena !si?


Ana282280

Niña=nena Niñas=nenes


Jess566644

Nenas son niñas y esta poniendo nenes. Esta mal loque tu me corijes


Oceanotti

Los plurales se explican en los apuntes del tema Plurales (en el árbol del curso). También se pueden estudiar en la nota sobre gramática (sección Plural).


Natariel

Parece que se pronuncia "elles" como "ellas" en castellano.


xavi_fr

intenta decir elles y ellas a la vez en español, resultado: elles en catalán. Se llama vocal neutra, busca las notas en la lección Comida


EmmanuelleGarcia

¿Siempre que termine la palabra en "es" la pronunciaremos como "as" al español?


crespells

"es" en catalán no se pronuncia como "as" si no que es una vocal neutra que se encuentra entre la "e" y la "a". No estoy segura de que todas las palabras terminadas en "es" en catalán se pronuncien con la vocal neutra. Pero sí que es verdad que en este caso "elles, les, nenes" se pronuncian con la vocal neutra.


Oceanotti

Todas las terminaciones átonas en “e“ o “es” usan la vocal neutra (ə). (Recordad este artículo: https://ca.wikipedia.org/wiki/Vocal_neutra). Cuando esa terminación no sea átona lo sabréis porque llevará acento gráfico, abierto (`) o cerrado (´), correspondiendo a la apertura de la vocal.

También podéis mirar esto: https://ca.wikipedia.org/wiki/Fonologia_del_catal%C3%A0


Ghuchaftabi

Habiendo oído sobre todo el catalán en variante mallorquina (familia del este y sureste de Mallorca) me da la impresión de que la locutora usa una vocal neutra más cercana a una 'a' de lo que estoy acostumbrado. ¿Puede ser? ¿O es influencia del castellano?


Oceanotti

En realidad no es una locutora. Es un TTS, un programa que sintetiza el audio y que trata de producir la pronunciación propia del catalán central (y, a veces, lo consigue), pero las de otras variedades pueden diferir significativamente.

Recuerda que, en este curso, los textos en catalán siguen el estándar definido por el Institut d'Estudis Catalans (IEC), lo que no impide que puedan utilizarse también expresiones usadas en otras variedades.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.