1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Ella menja una poma."

"Ella menja una poma."

Traducción:Ella come una manzana.

November 20, 2015

9 comentarios


RicoGabriel

Ella se come una manzana.


Oceanotti
Mod

menjar/menjar-se

En español

En español (ver el DPD, “se”, 1.c), añadir el reflexivo se como dativo ético da un matiz expresivo a muchos verbos, un matiz que implica especialmente al sujeto en la acción. El dativo ético suele ser expletivo, es decir, puede omitirse sin alterar significativamente la información que se aporta acerca de la acción. Pero algo sí que añade.

Por ejemplo, es distinto decir comer algo que comerse algo. En el segundo caso, se suele entender que ese algo se come entero, que se incorpora en su totalidad.

  • Ella come una manzana
    (Come de ella, le da bocados, la va comiendo.)

  • Ella se come una manzana
    (La come entera, la termina.)

En catalán

En catalán también se admite el uso pronominal de bastantes verbos, aunque no tantos como en español.

Por ejemplo, en catalan uno no *es cau cuando se cae, sino que simplemente cau.

En los casos en que se admite, a veces el mismo diccionario incorpora una acepción específica para especificar qué matiz expresivo le añade ese uso.

Así ocurre con el verbo comer (2.1). Si uno dice que menja un bistec, nos indica que está comiendo un bistec, pero si se refuerza con es menja un bistec, ya se añade el matiz de que uno lo consume por completo.


Como de costumbre, en el curso tratamos de relajar las exigencias sobre las traducciones siempre que podemos, así que aceptamos las soluciones con y sin dativo ético. Pero os recomendamos respetar —siempre— el sentido y —cuando podáis— la estructura de las oraciones a traducir.


Dennis453628

No si no se diria en catalán ella es menga una poma


Oceanotti
Mod

También lo podemos decir así, pero propiamente sería la traducción de Ella se come una manzana.


Leo369234

¿Alguien sabe como se pronuncia la "ll"?


Oceanotti
Mod

Se pronuncia igual que en español europeo.


Recursos para la pronunciación

Aquí hay algunos enlaces útiles para trabajar la pronunciación:

  • Forvo recoge la pronunciación de muchísimas palabras y expresiones en una gran variedad de lenguas, incluido el catalán, con contenidos aportados por voluntarios.

  • El Diccionari Alcover-Moll contiene las transcripciones fonéticas en código AFI, incluyendo las distintas pronunciaciones de las variedades principales. También se encuentran en el Viccionari.

  • El artículo de la Viquipèdia sobre la fonología del catalán contiene enlaces a los artículos correspondientes a los distintos fonemas, con archivos de sonido como ejemplo. Sirve para interpretar el código fonético del diccionario.

  • Guies de pronunciació del català ofrece materiales para aprender la pronunciación del catalán central como segunda lengua o lengua extranjera.

  • Els sons del català contiene recursos y materiales para el aprendizaje serio de la fonética y la fonología del catalán.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza