Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Nosaltres som dones."

Traducción:Nosotras somos mujeres.

Hace 2 años

54 comentarios


judithpinyol

S'hauria de millorar el so de la veu, pels aprenents ha de ser difícil.

Hace 1 año

ellie733458

No cal millor judith

Hace 8 meses

alfredo-martin
alfredo-martin

El audio para mí suena a "donas" en lugar de "dones", es correcto? También quisiera que tanto se lee el catalán como se escribe. Si alguien tuviera un link sobre pronunciación estaría agradecido.

Hace 2 años

PauBofill
PauBofill

No se pronuncia ni a ni e, es otro sonido que no existe en castellano. Se llama vocal neutra. En algunos sitios no hwy vocal neutra pero en el catalán estándar sí. Luego la o, a no ser que sea tónica, se pronuncia "u" (excepto en algunas regiones que se pronuncia "o").

Hace 2 años

alfredo-martin
alfredo-martin

Ah entiendo es la e invertida, como en "apple" en inglés. Gracias!

Hace 2 años

Landertxu0
Landertxu0

Mmm apple no sé si tiene el sonido. Es la a de "about".

Hace 2 años

kbalara
kbalara

Sí, es la E invertida de apple que se pronuncia entre la PP y la L.

Hace 2 años

PERCE_NEIGE
PERCE_NEIGE

Es el mismo about = /əˈbaʊt/

Hace 8 meses

PERCE_NEIGE
PERCE_NEIGE

Apple = /ˈæpl/ or /ˈæpəl", quieres decir "ə".

Hace 8 meses

jordiss
jordiss

Las vocales (A o E) que pertenecen a sílabas átonas suelen pronunciarse como neutras, es decir, como una mezcla entre la E y la A. Hay zonas de habla catalana donde no se neutralizan la átonas (Dígase Lleida) y otras donde simplemente se cambia la letra E por el sonido A o viceversa (solo en el lenguaje hablado)(Dígase Barcelona ciudad); también hay zonas en las cuales hasta las sílabas tónicas A o E se neutralizan, como en las Illes Balears.

Hace 8 meses

quinn305
quinn305

hay una lista de los verbos irregulares en catalán como ser? cuántos? quince, veinte, treinta, cuarenta? gracias!

Hace 1 año

jordiss
jordiss

En teoría podrías encontrarla pero son tantos que vale más la pena que te suenen a base de usarlos en esta aplicación.

Hace 8 meses

Paulinalop768577

Lo dije bien y me dijo que no lo dije bien

Hace 1 semana

UneJamKuqEZi

En catalán, hay género o no?

Edición: Hay género en nosotros/as y vosotros/as o es solo nosaltres y vosaltres?

Hace 2 años

Landertxu0
Landertxu0

Nosaltres y vosaltres significan tanto nosotros/vosotros, como nosotras/vosotras. Pero sí, en general hay género, y se distingue ells (ellos) de elles (ellas).

Hace 2 años

UneJamKuqEZi

Gracias! Y sí, lo sé que hay género en catalán, pero estaba preguntando solo sobre nosaltres y vosaltres.

Hace 2 años

donald556829

Duolingo

Hace 2 años

javiera343826

Me confunden

Hace 2 años

DavidHerre20

Entonses la e en catalan se pronuncia como una A?

Hace 2 años

cebean
cebean

Una "a" o una "e" átona se pronuncian ə, llamada vocal central media, vocal neutra o schwa.

Hace 2 años

tania531044

Mas bien es como en Alemán, la "e" suena como una "a" en ciertos instantes. Por ejemplo "habe" se escucha "jaba"

Hace 2 años

PERCE_NEIGE
PERCE_NEIGE

Pronunciación: /ˈhaːbə/ = German "habe". Si, es la "ə".

Hace 8 meses

vincemat
vincemat

Nosaltres som vosaltres :P

Hace 1 año

Alex_755626

Esa frase da repelús ya...

Hace 1 año

Klara-Ilona
Klara-Ilona

No conocía esta expresión "da repelús". A mí no me molesta la repetición.

La repetición sistemática ayuda a memorizar palabras.

Además a mí me gusta mucho el sonido de la voz y del idioma.

Hace 1 año

JavierGavi20

¿Se puede poner 'Nosotras somos damas'?

Hace 1 año

PERCE_NEIGE
PERCE_NEIGE

No. Creo que damas (es) = senyores (ca), dames (ca) = mujeres (es).

Hace 8 meses

Maricel643915

Som y seu no son los mismos? Qué significa cada uno?

Hace 1 año

Landertxu0
Landertxu0

Som significa somos y seu significa suyo o sede, pero supongo que te refieres a sou que significa sois (o sueldo).

Hace 1 año

RyanOkushi
RyanOkushi

"Mujer" es la misma en catalán? Hmmm...

Hace 1 año

PERCE_NEIGE
PERCE_NEIGE

No. Es "dones".

Hace 8 meses

Betty662163

cual es la palabra equivocada no lo entiendo?

Hace 1 año

PERCE_NEIGE
PERCE_NEIGE

¿Qué escribiste?

Hace 8 meses

martincamp627747

Nosoltres som dones

Hace 10 meses

martincamp627747

Nosaltres som dones

Hace 10 meses

elizabethj161681

Duolingo es divertido ☺

Hace 10 meses

vaxiloj
vaxiloj

esque el termino Nosaltres som dones.se refiere a que podemos usar Nosaltres se puede usar con nosotros o nosotras

Hace 9 meses

jordiss
jordiss

Nosaltres significa Nosotros o Nosotras, es una forma que ni identifica el género de la palabre, se usa para ambos. Los pronombres en Catalán son: jo (yo), tu (tú), ell (él), ella (=), nosaltres (nosotros/nosotras), vosaltres (vosotros/vosotras), ells (ellos), elles (ellas).

Hace 8 meses

Aleida577674

Nosaltres son donas

Hace 6 meses

Aleida577674

Nosoltras som dones

Hace 6 meses

JOHANAEVEL2

P

Hace 6 meses

MercedesGo739500

Nosotras somos mujeres

Hace 4 meses

Paulinalop768577

Otra bes que les pasa duolingo

Hace 1 semana

Carlos637090

damas y mujeres son lo mismo y si pongo damas está mal.

Hace 2 años

PauBofill
PauBofill

Bueno, una "dama" es más bien una mujer distinguida (clase social alta, buena educación...). La traducción más exacta de "damas" al catalán sería "dames".

Hace 2 años

Leumim2015

Hola amigos. Convido usteds para entrar en el mi club en el duolingo. Se pedir un codigo, es: NNG8ZN. Gracias...

Hace 1 año

martincamp627747

Si ayuda

Hace 10 meses

chaimae366124

hola una pretgunta

Hace 10 meses

celia653198

No decian si era escribir en español o escribir en catalan

Hace 9 meses

PERCE_NEIGE
PERCE_NEIGE

Si está en catalán, escribes en español y viceversa.

Hace 8 meses

martincamp627747

Nosaltres sou donas

Hace 10 meses

EstebanCas977157

Aaaaaah

Hace 2 años

evanece

soy trans

Hace 2 años

GueIMun

Nos importa?

Hace 1 año