1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "La comida es una comida."

"La comida es una comida."

Traducción:El dinar és un àpat.

November 20, 2015

13 comentarios


JulioLaFuente

Yo respondí "El dinar es un menjar" ¿Por qué esta mal? Si dicen en otro comentario que la traducción en inglés sería "lunch is a meal"


Oceanotti

Menjar es comida, alimento que se come. Una ocasión en que se come, como la comida o el almuerzo, no es menjar.

https://forum.duolingo.com/comment/11825526$comment_id=31540869


PaulaArtuz

Creo que todos tienen la duda entre àpat, mejar y dinar en que situación se usa cada una?


Oceanotti

Las comidas

  • Menjar, como sustantivo, significa comida, el alimento que se come.

También es el infinitivo del verbo comer.

  • Àpat es el nombre genérico que se aplica a cualquier comida u ocasión en que se come de forma más o menos consistente. Son àpats:

    • Un picoteig (picoteo) y un pica-pica (picapica)

    • Un banquet (banquete), un festí (festín) y un tiberi (comilona)

    • Un bufet (bufé)

    • Una costellada (más o menos como un asado o una parrillada)

    • Una calçotada, una botifarrada, y una cargolada (comidas típicas catalanas, consistentes en varios platos)

    • Etcétera.

Las comidas del día

Los àpats más importantes son las comidas del día, que se realizan a horas fijas. Para ellas, cada variedad del catalán y del español tiene palabras propias. A veces son términos polisémicos y pueden ser confusos. A continuación se hace un resumen de los términos aplicablea a las principales comidas diarias (con la salvedad de que, como la gente tiene costumbres diferentes, come un número distinto de veces al día y, además, lo hace a horas muy variadas, no sea posible un consenso general).

  1. El desayuno, o comida ligera que se toma por la mañana al levantarse.
    Es el esmorzar.
    Aunque, estrictamente, en catalán el desayuno es el desdejuni, en la variedad central esa palabra está en práctico desuso (posiblemente porque mucha gente ya no toma la segunda comida y esta se confunde con la primera). No es así en la variedad valenciana ni en las baleáricas (que usan berenar).

  2. El almuerzo de media mañana.
    También se traduce como esmorzar en la variedad central o berenar en las baleáricas. (Quienes toman tanto la primera comida como la segunda no suelen tener inconveniente en usar la misma palabra para ambas.)

  3. La comida de mediodía (entiéndase esa hora como el mediodía solar, con un margen de unas dos horas).
    En algunas variedades del español se denomina almuerzo a esta comida. Este término se acepta como traducción alternativa en los ejercicios.
    Es el dinar.

  4. La merienda, a media tarde.
    Es el berenar (bereneta en Baleares, donde el berenar es el desayuno).

  5. La cena, al anochecer.
    En algunas variedades del español se denomina comida a esta comida. Este término se acepta como traducción alternativa en los ejercicios.
    Es el sopar.

  6. La recena, para los trasnochadores.
    Es el ressopó.


xirivia

Sense context la frase castellana té moltes, massa, traduccions. La que doneu, en català central hauria de ser "El dinar és un àpat."


jgoldemberg

Podries explicar-me d'una manera millor, si us plau? "La comida es una comida" és una frase molt estranya... Jo no veig en que context jo utilitzaria, perquè és redundància!


xirivia

Veig q saps anglès. La frase "el dinar és un àpat" seria "lunch is a meal" (on "àpat" és genèric d'esmorzar, dinar, berenar, sopar) . En castellà no té gaire sentit, per no dir gens.


Oceanotti

Eso quizá se entienda mejor traduciendo de una variedad de español a otra:

La comida es una comida --> El almuerzo es una comida

(Por cierto, en el ejercicio de traducción directa ES-CA se aceptan las dos.)


LorenaJackson777

DESAYUNO (desdejuni,esmorzar) ALMUERZO (dinar) MERIENDA (berenar) CENA (sopar) RECENA (ressopó).En las Islas Baleares DESAYUNO (berenar) MERIENDA (bereneta)


hermanosaban

L'dinar es un apat.

y me califico mal.. que alguien me explique.. por que o porque no.. se puede poner L' o porque razon me califico mal.


Oceanotti

Los artículos, incluyendo cómo se eliden con el apóstrofo, se explican en las notas del tema Básico 2 (en el árbol del curso). También se pueden estudiar en la nota sobre gramática (sección Artículos.)


maaike_wazzup

Could someone explain these names for food/eating at different times of the day in english? I don't know them well enough in castellano to understand the explanation above


Oceanotti

El dinar és un àpatLunch is a meal

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.