"La mare cuina molta sopa. Mengeu-ne."

Traducción:Mamá cocina mucha sopa. Comed.

November 20, 2015

11 comentarios


nenpoca

Aquesta frase trobo que hauria d'acceptar "mamá", per que hi ha molts catalans que es refereixen als seus progenitors com "mare" i "pare". Podria ser una frase dita per un pare als seu fills "mamá cocina mucha sopa. Comed". "La madre" sona artificial. "La madre cocina mucha sopa. Los hijos la comen". Seria un us de "la madre" menys artificial.

November 20, 2015

JuanRKilo

La inmensa mayoría de los catalanes se refieren a su madre como "mamá" o "mama", pero en el círculo familiar. Estás imaginando a un padre hablando con sus hijos. Aunque éste no sea el caso. Claramente está hablando de una madre ajena en una situación ajena. Puede ser la madre de Pulgarcito o de Piqué.

Lo que no sé es si la sopa se cocina o simplemente se hace.

June 9, 2017

RicoGabriel

Debes reportarlo.

March 5, 2016

TaliaBoi

Crec que sí hi posa "mare" s'ha de traduïr con "madre". Ara és veritat que la frase no té gaire sentit. Podría dir un pare als fills "Madre cocina mucha sopa, comed", doncs en català fem servir els articles i en castellà no, per exemple: la Núria, en Pep.

March 31, 2016

JaqenHghar_

Mengeu-ne podría ser traducido como Comedla?

May 30, 2017

carme185504

No le veo el significado .Creo que seria comerla

July 4, 2017

JaqenHghar_

me parece que no hay traducción de "ne". Así que sería algo como "Comed" (de eso)

July 4, 2017

Eromeon

Sí, sería comedla. Pero en español peninsular ya es muy raro escuchar eso, es más común decir comerla a pesar de ciertos puristas.

August 21, 2017

JuanJosJer

Yo en español diria "comeosla" y si que le veria el sentido

May 4, 2018

AbelVillacorta18

Ninguno es cierto o si

August 23, 2017

lapoetapr

Okay... A ver si entiendo: ¿Se utiliza NE como prefijo o sufijo cuando se trata de oraciones afirmativas o de negación?

March 3, 2018
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.