"Ell és un nen."

Traducción:Él es un niño.

November 20, 2015

10 comentarios
El debate ha sido cerrado.


AlexHelcaraxe

¿Cómo pronuncio acá la doble l (ll)? en el audio suena bastante como ella pero sin la a, ¿o se pronuncia como simplemente l?


Pau_B

No, la doble l en catalán siempre se pronuncia igual, como suena en el audio. Es algo difícil pronunciar este sonido para alguien que no está acostumbrado.


AlexHelcaraxe

¡Ah, interesante! Puravida por sacarme de la duda


Pau_B

Se puede comparar con el portugués: "lh". Suena igual. También hay algunas regiones hispanohablantes que pronuncian la ll así. De nada!


Oceanotti

El sonido [ʎ] se realiza como fonema tanto en catalán como en muchas variedades de español. En la escritura, se representa con el dígrafo ll, que se llama elle en español y doble ela en catalán.

La pronunciación de la elle es exactamente la misma en catalán que en español europeo (puede escucharse una muestra clicando el enlace arriba al símbolo ʎ). Sin embargo, igual que ocurre con la eñe [ɲ], en español necesita siempre un apoyo vocálico, mientras que en catalán no. Por eso, puede aparecer a final de palabra, como en el caso de Sabadell. En esa posición puede resultar difícil de reconocer y de pronunciar a los hispanohablantes que inician sus contactos con el catalán. Aprender a hacerlo es cuestión de práctica, para lo cual quizás ayude añadirle una vocal ficticia e ir reduciéndola paulatinamente hasta hacerla innecesaria.

  • Hay un vídeo donde se explica esta técnica. Está en catalán (variedad valenciana), pero lo recomiendo aunque no se entienda todavía el idioma, ya que la sección donde muestra cómo pronunciar este sonido es bastante evidente.

  • En las zonas donde la interferencia del español es más notable (las áreas urbanas, especialmente la metropolitana de Barcelona) se produce el fenómeno del yeísmo.

  • Por otro lado, hay zonas –como en las Baleares– donde se produce otro fenómeno, la iodización. Este consiste en pronunciar en muchas palabras –aunque no en todas– el dígrafo "ll" como [j]. Este es un fenómeno propio que no tiene nada que ver con la interferencia del español.


Laura552134

És con acento es de verbo ser, com en español.

Es sin acento se traduce por SE. Por ejemplo: No se puede = no es pot

És (con acento) se pronuncia como el español ES

Es (sin acento) se pronuncia como AS


Dnmar

¿Entonces eso significa que en la palabra en Catalán "esportiva", la parte de "es" se pronunciaría como "asportiva"?


Escanor9827

Como diferencio és y est?


Mimi658232

¿est? ¡Es francés! :-)

Español: ser,
yo soy,
tú eres,
él/ella/usted es,
nosotros/nosotras somos,
vosotros/vosotras sois,
ellos/ellas/ustedes son.

Catalán: ser (ésser),
jo sóc,
tu ets,
ell/ella/vostè és,
nosaltres som,
vosaltres sou,
ells/elles/vostès són.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.