"La cena es una comida."

Traducción:El sopar és un àpat.

November 20, 2015

5 comentarios


TheLeng

¿Menjar no podría ser también correcto? ¿Menjar no podria ser també correcta?

November 20, 2015

Landertxu0

Menjar significa comida en el sentido de alimento. La carne, el pescado, la manzana, las patatas... son "menjar". El desayuno, la comida, la merienda y la cena son "àpats".

November 20, 2015

Oceanotti

a) Àpat es el nombre genérico que se aplica a cualquier comida u ocasión en que se come: esmorzar, dinar, berenar y sopar lo son. También un banquete lo es.

b) Menjar, como sustantivo, es comida, el alimento que se come. También es el infinitivo del verbo comer.

c) Sobre las comidas del día, cada variedad del catalán y del español tienen sus palabras propias, palabras que a veces corresponden, por polisemia, a varias comidas distintas. Voy a tratar de hacer un resumen de las principales, haciendo la salvedad de que como la gente tiene costumbres distintas, come un número distinto de veces al día y lo hace a horas distintas, no es posible un consenso:

– 1ª comida: El desayuno o comida ligera que se toma por la mañana al levantarse.
Estrictamente, en catalán es el desdejuni, pero en la variedad central muchos usamos ya poco esa palabra y al desayuno lo llamamos también esmorzar, (berenar en Baleares) posiblemente porque mucha gente ya no toma la 2ª comida. Como basamos este curso en la variedad central y el uso más generalizado es llamarle esmorzar al desayuno, esa es la opción preferente en las traducciones.

– 2ª comida: El almuerzo de media mañana.
También se traduce como esmorzar en la variedad central o berenar en Baleares. Quienes toman tanto la 1ª comida como la 2ª no suelen tener inconveniente en usar la misma palabra para ambas.

– 3ª comida: La comida de mediodía (entiéndase esa hora con un margen de unas dos horas), que en muchas variedades del español se denomina también almuerzo.
Es el dinar.

– 4ª comida: La merienda, a media tarde.
Es el berenar (bereneta en Baleares, donde el berenar es el desayuno).

– 5ª comida: La cena, al anochecer.
Es el sopar.

– 6ª comida: La recena,, para los trasnochadores.
Es el ressopó

March 30, 2019

Barrionuev185890

¿Menjar no seria correcto?

June 1, 2019

Oceanotti

No. Lee mi explicación. Me parece que allí queda claro.

June 1, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.