1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Es renta els cabells tota so…

"Es renta els cabells tota sola."

Traducción:Se lava el pelo sola.

November 20, 2015

3 comentarios


Pacomz1962

¿Sin el "tota" seguiría estando bien: "Es renta els cabells sola"? Y si es así, ¿qué le añade el "tota"? Gràcies


iulenodri

Si, estaria bé. Malgrat que els natius catalans prefereixen fer servir amb el "tot" perquè sinó s'escolta més ra.


Oceanotti

Se acepta, pero es mejor aprender a usar tot.


tot (adverbio)

Tot, como adverbio, significa completamente, y en catalán se usa mucho como intensificador. La costumbre hace que, con algunos adjetivos y en ciertos contextos, resulte casi inseparable. En esos casos el significado casi no altera:

tot sol (solo)

tot dret (derecho, todo derecho)

tot seguit (acto seguido)

Aunque los adverbios normalmente no concuerdan con los adjetivos que modifican, este puede (y suele) hacerlo:

Ho fan totes soles (Lo hacen solas o Lo hacen completamente solas)

En este caso también podría decirse Ho fan tot soles, aunque podría haber ambigüedad al confundirse el sentido de tot con el del pronombre y entenderse como Lo hacen todo solas.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.