"Yo limpié la cocina."

Traducción:Vaig netejar la cuina.

November 20, 2015

5 comentarios


araparseghian

¿Forma "anar+infinitivo" el tiempo pasado?

November 20, 2015

Landertxu0

Sí, aunque no es exactamente "anar" ya que hay dos conjugaciones que cambian: en vez de "anem netejar" se diría "vam/vàrem netejar", y en vez de "aneu netejar" se diría "vau/vàreu netejar".

November 20, 2015

asfarer

Exacto. En catalán para construir la forma de pasado hay que utilizar el verbo "anar" + infinitivo, como te ha explicado landertxu0.

Jo vaig parlar - Yo hablé

Tu vas (o vares) parlar - Tú hablaste

Ell va parlar - Él habló

Nosaltres vam (o vàrem) parlar - Nosotros hablamos

Vosaltres vau (o vàreu) parlar - Vosotros hablasteis

Ells van (o varen) parlar - Ellos hablaron

November 20, 2015

araparseghian

Es un poco peculiar debido a la utilización de "ir" en español.

November 20, 2015

asfarer

Sí, hay que tener mucho cuidado porque en español hay una construcción de "ir a + infinitivo" que es futuro. (Yo voy a comer=Yo comeré) y la forma catalana "jo vaig menjar" se podría confundir fácilmente con un futuro, cuando en realidad es un pasado (yo comí)

November 20, 2015
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.