1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Hablo de la empresaria."

"Hablo de la empresaria."

Traducción:Parlo de l'empresària.

November 21, 2015

3 comentarios


kebukebu

Previamente yo vi "la informàtica", y "l'informàtica" no fue correcto. Pero aquí yo veo "l'empresària" y "la empresària" fue mal. ¿Hay una regla para esto?


Landertxu0

¡Sí! El artículo "el" se apostrofa siempre ante vocal (l'home). El artículo "la" en cambio no se apostrofa antes de i, u átonas (no acentuadas), como por ejemplo la informàtica, pero l'ira. La universitat, pero l'única. También se apostrofa delante de o átona, aunque en algunos dialectos suene u: l'oportunitat. No se apostrofa cuando la vocal hace de consonante: el iogurt. Hay más reglas, pero con esto tienes para la gran mayoría de casos.


Oceanotti
Mod

Los artículos, incluyendo cómo se eliden con el apóstrofo, se explican en las notas del tema Básico 2 (en el árbol del curso). También se pueden estudiar en la nota sobre gramática (sección Artículos.)

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.