"El niño lee un libro."

Traducción:El nen llegeix un llibre.

November 21, 2015

9 comentarios


tjasonham

¿cuál es la diferencia entre llegeix y llegix? ¿depende de la región en la que se encuentre?

November 21, 2015

Landertxu0

Sí. En valenciano se conjugan algo diferente los verbos denominados "incoativos". Mientras que la conjugación típica catalana es -eixo, -eixes- eix, -im, -iu, -eixen, la valenciana creo que es -isc, ixes, -ix, -im, -iu, -ixen.

November 21, 2015

Joan599

es cierto lo que has dicho sobre la variante valenciano. Sin embargo, en este caso no estoy seguro de que llegix sea correcto, creo que lo correcto sería "llig". Pero vuelvo a decir que no estoy seguro. Que se manifieste algún filólogo! Jajajaja

November 23, 2015

tjasonham

Y el "ei" de -eixo/-eixes etcétera, se pronuncia "e" y no "ei" verdad? o estoy escuchando mal?

November 21, 2015

Landertxu0

Exacto! En catalán oriental, la i del grupo vocal + ix no se pronuncia: eix se pronuncia "esh", aix se pronuncia "ash"...

November 21, 2015

Joan599

depende de dialectos el que se pronucie la "i" o no, pero son igualmente correctos.

November 23, 2015

FranciscoJ252825

cual es la diferencia entre "el/ell"? es que eso no lo entiendo

January 11, 2018

Joan599

'EL' es el artículo, como en castellano, mientras que 'ELL' sería el pronombre que en castellano sería 'ÉL', con tílde

January 11, 2018
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.