"Que grossos!"

Traducción:¡Qué grandes!

November 21, 2015

7 comentarios


Kreilyn

Tengo entendido que se dice "quin grossos!"

November 21, 2015

asfarer

No. Delante de adjetivo se utiliza "que" y delante de nombre "quin, quina, quins, quines"

  • ¡Qué grande! -> Que gros!
  • ¡Qué grandes! -> Que grossos!

  • ¡Qué niño tan grande! -> Quin nen tan gros!

  • ¡Qué niña tan grande! -> Quina nena tan grossa!
November 21, 2015

Kreilyn

Graciès, no sabia res d'aquesta regla!

November 21, 2015

asfarer

De res! :D

November 21, 2015

Silvia673434

Tengo la duda de si "grossos" es gordos o, como dice la aplicación, grandes

May 1, 2019

Oceanotti
Mod

gros/gran/gras/gruixut

1) Gros significa que tiene un volumen considerable, que supera el volumen ordinario. Eso es prácticamente la definición que da el DRAE del término grande, es decir, «que supera en tamaño, importancia, dotes, intensidad, etc., a lo común y regular» (1ª) o, aplicado a una persona: «alta, corpulenta o fornida» (3ª). También se puede usar grueso, que es «corpulento y abultado» (1ª) o «que excede de lo regular» (2ª), aunque de forma más restrictiva, ya que se relaciona más con la anchura o el grosor que con el volumen.

En español, gordo significa «de abundantes carnes» (1ª) o «muy abultado y corpulento» (2ª), pero también, de forma coloquial, «muy grande, fuera de lo corriente» (5ª). Vemos que esta acepción añade a grande un matiz que este término no tiene: el grado superlativo de volumen. Algo puede ser grande —es decir, de volumen mayor al ordinario— sin ser gordo, es decir, muy grande.

No hay una palabra en catalán que recoja ese matiz de alto grado. Por eso aceptamos gros como traducción de gordo —en esa acepción de muy grande— pero no gordo como traducción de gros. Sí debería aceptarse, en cambio, como traducción de molt gros.

2) Gran se usa para indicar una capacidad, una superficie, una cantidad o una intensidad considerable. Para diferenciarlo de gros, si hablamos de volúmenes, usaremos gran cuando hablemos de algo donde se pueda entrar. Por ejemplo, aeroport gran, sala gran, o aula gran. También sustituye a gros cuando el adjetivo precede al nombre, adquiriendo una cualidad explicativa: Una caixa grossa, pero Una gran caixa.

Gran también puede significar de grado avanzado de crecimiento (un home gran) o de más edad (el germà gran).

3) Para decir gordo, en el sentido ordinario de «abundante en grasa» (3ª), en catalán decimos gras.

4) Si lo que se quiere es decir grueso en el sentido de que excede del grosor corriente en su clase, decimos gruixut.

Hulk (La Masa)

¿Quién se atrevería a llamarlo gordo,
a la vista de su definición muscular
(y su mal genio),
o es más bien un tipo grande?

( ͡ᵔ ͜ʖ ͡ᵔ )
May 2, 2019

Lola......Loca

tengo una pregunta, porque una vez duolingoi me dijo que grossos es gordos, y ahora cuando lo escribo me parece como incorrecto, que es grande, que significa??????

June 11, 2019, 6:16 PM
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.