"Vaig menjar."

Traducción:Comí.

November 21, 2015

9 comentarios


kcdijbfy-deleted

Por qué esta frase está en la sección de las preposiciones?

July 9, 2016

Oceanotti

En cada sección se introduce nuevo léxico, aparte de tratar el tema principal.

April 7, 2019

IgnacioLas

Como seria "voy a comer"?

August 11, 2016

dimbulb

Menjaré

July 11, 2017

Oceanotti

Menjaré, o ara menjaré, si indica futuro inmediato, o vaig a menjar, si indica movimiento efectivo. En catalán no existe la perífrasis anar a para indicar futuro inmediato.

February 13, 2019

Gustavo-Faria

Ya lo sabía, pero pienso que sería mejor se hubiera alguna explicación de como es formado el pasado con el verbo "anar" en esta skill...

November 21, 2015

asfarer

Intentaremos hacer la explicación.

November 21, 2015

Gustavo-Faria

Moltes gràcies. Buen trabajo.

November 21, 2015

Oceanotti

Es bastante habitual que el passat perifràstic (equivalente al indicatiu passat del mismo catalán y al pretérito simple –antes llamado indefinido– del español) confunda a los estudiantes hispanohablantes, ya que no existe tal perífrasis en español, pero sí la de inminencia. La clave está en percatarse de que no hay preposición intercalada entre anar y el infinitivo.

En catalán no hay perífrasis de inminencia (al menos en los tiempos presente o futuro). Una oración como Ellos van a limpiar esto, si se está usando la perífrasis Ir + Infinitivo para expresar un futuro inminente, se puede traducir como Ells netejaran això, o mejor, para reforzar la idea de inminencia, Ells netejaran això [de seguit/de seguida/tot seguit/ara mateix].*

Solo si se indica literalmente que se están desplazando a limpiar, se traduce Ells van a netejar això. Aquí no hay perífrasis de inminencia, sino que la preposición a se debe considerar parte del complemento de régimen verbal.


Nota: En catalán la perífrasis Anar + Infinitiu no se puede usar en tiempo presente ni futuro, pero sí puede usarse en pretérito imperfecto para indicar una acción inminente. Una oración como Ells anaven a netejar això sí puede significar Ellos iban a limpiar esto (de forma inminente), aunque con acciones de este tipo siempre cabe la ambigüedad de que signifique Ellos se desplazaban para limpiar esto; depende del contexto. En cambio, Ells anaven a començar significaría inequívocamente que iban a empezar en seguida.


Puedes estudiar aquí el Pasado simple.

April 7, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.