"On és el nen?"

Traducción:¿Dónde está el niño?

November 21, 2015

4 comentarios


Kelirya

¿Por qué es y no está?

November 21, 2015

asfarer

Porque en catalán cuando hablamos de lugar se utiliza el verbo "ser" y no el verbo "estar".

  • Yo estoy en el parque -> Jo sóc al parc
  • ¿Dónde estás? -> On ets?
  • Barcelona está en Cataluña -> Barcelona és a Catalunya
November 21, 2015

Oceanotti

ésser (≡ ser) y estar en expresiones de lugar

A diferencia del idioma español, ante expresiones de lugar el catalán admite el verbo ser (o ésser, que es lo mismo) además de estar. La diferencia es que se usa preferentemente aquel. Esto suele causar problemas a los estudiantes hispanohablantes.

El criterio es que cuando se quiera dar una idea de que algo está existiendo, se halla, se está dando o produciendo en un lugar, se use el verbo ser. Este será el caso más general.

Jordi és a la oficina (Jordi está en la oficina) indica simplemente que Jordi, ahora, se halla allí.

Si se pretende transmitir la idea de que, además de hallarse algo o alguien en algún sitio, permanece allí, manteniéndose, quedándose, no alejándose, etc., se usa estar.

Jordi està a la oficina (Jordi está en la oficina) indica que se queda allí y no se mueve de ella.

Como este verbo tiene ese significado, de forma natural se asocia con el concepto de temporalidad, ya que si algo o alguien se queda, mantiene, permanece, etc., en un lugar, lo hará durante un tiempo más o menos definido. Por eso, si una frase que contenga una expresión de lugar también contiene una de tiempo que indique duración, lo propio es usar el verbo estar, y, a la recíproca, si se usa estar, lo suyo es incorporar información sobre la duración, sea mediante el contexto o con un complemento de tiempo.

Jordi està a la oficina des de les quatre (Jordi está en la oficina desde las cuatro) indica que no se ha movido de allí desde esa hora.

March 29, 2019

DavidHarri421057

Mira aquí

September 29, 2018
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.