Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"La dona esmorza."

Traducción:La mujer desayuna.

Hace 2 años

19 comentarios


Miquel100

En Catalunya por la mañana es esmorzar, al medio dia dinar, y por la noche sopar.

Hace 2 años

Klara-Ilona
Klara-Ilona

Moltes gràcies.

Hace 2 años

isaacodina
isaacodina

uf yo soy catalán pero casi siempre hablo castellano, y me cuesta recordar que esmorzar es por la mañana por que en castellano almuerzo es al mediodía y me parecen muy parecidas las dos palabras... sera por eso que mucha gente en Cataluña dirá comer a secas para al medio día?...

Hace 2 meses

BLPS
BLPS

¿Cómo se pronuncia la Z de esmorza? :(

Hace 2 años

Oceanotti
Oceanotti

Todas las zetas suenan como eses sonoras en catalán, es decir, que en cualquier palabra que lleve una zeta sustituyéramos esta por una ese, el sonido no cambiaría.

Ejemplo: si esmorzar escribiera * esmorsar, se pronunciaría exactamente igual.

Hace 2 años

JCV_
JCV_

He comprobado que "esmorzar" lo acepta como desayuno y almuerzo. En cambio, aquí no acepta "La dona esmorza" como "La mujer almuerza".

Sí acepta una cosa y la otra no es una contradicción.

Hace 2 años

Aaron6000

guao que racha mas grande

Hace 1 año

AmandaCR2
AmandaCR2

almuerzo también, es el que se usa después del desayuno, por lo menos yo digo que voy a almorzar como a las 12:00 pm mas o menos.

Hace 2 años

Pere91205
Pere91205

Hace poco estuve en Valladolid y la gente decía vamos a almorzar y eran las 9h fe la mañana. Y eran de la tierra. Para los puristas digo q almorzar es la comida del mediodía pero me refiero que coloquialmente se acepta almorzar como desayuno. Por cierto al mediodía decían vamos a comer...

Hace 1 año

isaacodina
isaacodina

yo soy catalán pero castellano hablante... y normalmente digo a la mañana desayunar y al medio día "ir a comer" "vamos a comer"

Hace 2 meses

GoaHerrera

La dona esmorza. significa la mujer desayuna

Hace 2 años

Cori294552

En Valencia y alrededores "esmorzar" significa almorzar y "desditxunar" significa desayunar. De todas formas creo que eso solo es así por aquí.

Hace 2 años

PERCE_NEIGE
PERCE_NEIGE

No soy hispanohablante. En español, almorzar es el"lunch" a las 12? Desayunar es "breakfast"? Correcto?

Hace 8 meses

isaacodina
isaacodina

si creo que si, lo que pasa en España el "lunch" se hace a las 14

Hace 2 meses

nora738347

Que onda

Hace 7 meses

jackcde
jackcde

¿"Esmorzar" puede estar un verbo?

Hace 2 años

Oceanotti
Oceanotti

Sí, también es un verbo, y significa desayunar.

Hace 2 años

PERCE_NEIGE
PERCE_NEIGE

Wikipedia cat: "L'esmorzar o almorzar, desdejuni o desdejunar, també (también) dit berenar a Mallorca i Menorca"

https://ca.wikipedia.org/wiki/Esmorzar

Hace 8 meses

Impostor1979
Impostor1979

Desdejuni m. Menjada, generalment lleugera, que se sol prendre de matí abans de qualsevol altra. Un desdejuni frugal. Esmorzar m. Menjada que es fa a mitjan matí, entre el desdejuni i el dinar. Dinar m. Menjada principal del dia que es fa a migdia. Farem un bon dinar per a celebrar el dia de Nadal. Berenar m. Menjada, generalment lleugera, que es fa a mitjan vesprada, entre el dinar i el sopar. Sopar m. Menjada que es fa a la nit. Un sopar d'amics. Ressopó m. Menjada que es fa unes hores després del sopar quan es tarda molt a gitar-se.

Hace 1 semana