"Los pájaros están encima."

Traducción:Els ocells són al damunt.

November 22, 2015

3 comentarios


LEPerezV94

No entiendo cuándo se debe poner "al" delante de algunas preposiciones

August 22, 2018

Oceanotti

No se pone al ante preposiciones.


Al damunt es una locución adverbial que significa lo mismo que el adverbio damunt en la acepción de “en una posición superior”. En ese sentido, son intercambiables.

Posa-ho damunt (Ponlo encima)
Posa-ho al damunt

Damunt también puede actuar como preposición, como en la oración El cafè és damunt el llibre (El café está sobre el libro), que también puede decirse El cafè és damunt del llibre. Cuando damunt actúa como preposición no puede cambiarse por al damunt, así que la oración *El cafè és al damunt el llibre no sería válida.

April 3, 2019

LEPerezV94

Gracias

April 12, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.