Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Les tietes i els tiets."

Traducción:Las tías y los tíos.

Hace 2 años

17 comentarios


jgierbo
jgierbo

¿Tietes es un apodo de ties?

Hace 2 años

KristinaMelania

Creo que son lo mismo

Hace 2 años

Maria.Montserrat

es podria també acceptar les tietes i els oncles en la frase catalana

Hace 2 años

xavi_fr
xavi_fr

És clar! Ara ho modifico.... només teniem dues opcions i n'hi ha 4

Les [ties/tietes] i els [oncles/tiets].

Hace 2 años

alfredo-martin
alfredo-martin

Yo tengo una pregunta, en España es frecuente decir "tío" a los amigos ¿en catalán para hablar de un compañero se haría lo mismo? "Hola, tiet!"

Hace 2 años

Maria.Montserrat

En el lenguaje vulgar, entre compañeros en catalán también se dice tío /tíu/, porque en realidad tiet y tieta son el diminutivo de tía y tío.

Hace 2 años

Oceanotti
Oceanotti

Eso, más que catalán, es lo que algunos llaman catanyol. Es verdad que muchos usan (usamos) términos calcados del español en el lenguaje coloquial, especialmente expletivos y tacos, pero eso no significa que esas palabras sean catalanas. Puestos a aprender, mejor usar términos genuinos, ¿no? En catalán, tenemos nano, xaval, noi, xic y un montón de términos más para usarlos como vocativos, hablando con un colega. Y, si es para referirnos a alguien por quien no sentimos demasiado respeto, podemos decir tipus, individu o el genuinísimo paio, procedente del caló.

Hace 1 año

JosepManue3
JosepManue3

En puridad la traducción de "Tiets i tietes" en español sería " Tiito y tiita" ya que laspalabras son diminutivos. La traducción al catalán de "tío y tía" sería "oncle y tia".

Hace 9 meses

Oceanotti
Oceanotti

No exactamente. En español sí son puros diminutivos, pero en catalán tiet y tieta ya han alcanzado rango de términos en sí mismos (puedes consultarlos en el diccionario), si bien son coloquiales. Es como se llama habitualmente en muchas familias al tío o a la tía, incluso entre adultos.

Hace 9 meses

clnoy
clnoy

Como el "papá/mamá" en latinoamérica, ¿no? Que también son términos en sí mismos.

Hace 9 meses

Oceanotti
Oceanotti

Más o menos. Por cierto, papá y mamá también se usan en España, y en catalán se traducen como papa y mama, que son palabras llanas.

Hace 9 meses

JuanRKilo
JuanRKilo

No sería "tiito"/"tiita", sino "tito" y "tita". "La tita Mari"/"La tieta Mari".

Hace 1 mes

Thomas_Slo
Thomas_Slo

No puedo creerlo, pero en esloveno "teta" significa "tieta" - ¿coincidencia?

Hace 1 año

TimoLi0

Entonces las dos tiet y oncle son posibles para decir tio?

Hace 1 año

Oceanotti
Oceanotti

Sí. Tiet es coloquial, más cercano.

Hace 11 meses

miacomet
miacomet

¿Cuál es la diferencia entre ties y tietes, y entre tiets y oncles?

Hace 1 año

Oceanotti
Oceanotti

Se refieren a las mismas relaciones de parentesco. Las primeras palabras son coloquiales y connotan afectividad.

Hace 1 año