1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "¿Oyes una guitarra?"

"¿Oyes una guitarra?"

Traducción:Que sents una guitarra?

November 22, 2015

11 comentarios


Thakelo

¿Por qué el "que"? Significa exactamente lo mismo con o sin esa palabra? O le da una connotación de incredulidad?


Oceanotti

La conjunción que y el pronombre què al inicio de preguntas

No deben confundirse la conjunción que (átona y sin tilde) y el pronombre interrogativo què (tónico y con tilde).

La conjunción que

El interrogativo átono opcional que es una conjunción que puede situarse al inicio de una pregunta cerrada:

—Que menges pomes? (¿Comes manzanas?)

—No. Menjo taronges. (No. Como naranjas.)

Una pregunta es cerrada si exige un sí o un no como respuesta. Es lo que se llama una oración interrogativa directa total.

En catalán la conjunción que, en esa función, es expletiva (su aportación semántica es nula y se puede omitir). También es válido preguntar sin ella:

—Menges pomes? (¿Comes manzanas?)

Sin embargo, cuando está presente aporta cierta expresividad a la pregunta —en el sentido de que le confiere un matiz de esperanza o presunción acerca de la respuesta (sea esta afirmativa o negativa)— y afecta a la entonación, con un soniquete particular (que, por cierto, el sintetizador de voz de este curso no reproduce adecuadamente).

El hecho de que la conjunción sea opcional puede hacer tentador no usarla. Os recomendamos no caer en esa tentación y aprender las estructuras propias del catalán para ir conectando con el genio del idioma.

Ese uso de la conjunción catalana que difiere de los de su homóloga en español. En este idioma no es correcto empezar una pregunta cerrada con la conjunción que.


El pronombre interrogativo què

El pronombre interrogativo què no sirve para hacer preguntas cerradas, sino abiertas:

—Què menges? (¿Qué comes?)

—Pomes. (Manzanas.)

Una pregunta es abierta si no se puede responder con un sí o un no.

Què equivale a quina cosa (qué cosa):

—Quina cosa menges? (¿Qué comes? o, literalmente ¿Qué cosa comes?)


Pronunciación

Què con tilde es tónica y se pronuncia con una e abierta /ɛ/, mientras que que sin tilde és átona, por lo que se pronuncia con la vocal neutra /ə/.


Podéis repasar las notas del tema Preguntas en el árbol del curso.


GabrielDeToledo

Una consulta: En la palabra "sents" no se pronuncia la letra n"? Seria la pronuncia como "sens"?


Oceanotti

Simplificación de los finales consonánticos

Es fácil liarse con el enmudecimiento de ciertas consonantes al final de palabra. No existe una norma sin excepciones para ese fenómeno, y por supuesto depende de las variedades específicas, pero aquí hay un par de reglas que pueden ayudar.

a) Las combinaciones consonánticas siguientes pierden el último sonido al final de palabra, incluso si la palabra termina con -s para hacer el plural.

Para quien le interese la fonética, estas son combinaciones de una nasal o lateral con una oclusiva, con puntos de articulación cercanos:

  • mp (camp [kam])
  • mb (tomb [tom])
  • nt (vent [ven])
  • nd (profund [pru'fun])
  • lt (alt [al])
  • ld (cald [kal])

Esta regla tiene muchas excepciones, como la mayoría de monosílabos:

  • car, cor, far, gir, llar, mar, mer, mur, or, pur, rar, tir

Y bastantes polisílabos también:

  • sonor, obscur, prematur, amor, rigor, valor, futur, sospir
  • billar, cangur, glamur, ACNUR (la mayor parte de préstamos y neologismos de este tipo son excepciones.

b) Cuando el punto de articulación de las dos consonantes finales es próximo, pero no tan cercano, es posible tanto enmudecer la última como mantenerla:

  • nc (banc [baŋ/baŋk])
  • ng (fang [faŋ/faŋg])
  • rt (sort [sɔr/sɔrt])
  • rd (tard [tar/tart])
  • st (gust [gus/gust])

Las reglas (a) y (b) no se aplican a todas las variedades valencianas y baleares, que no simplifican los grupos consonánticos finales

c) Al final de palabra aguda se enmudece la r final, incluso si la palabra termina con -s para hacer el plural.

  • clar [kla] / clars [klas]
  • venir [bə'ni]
  • pensar [pən'sa] (la mayoría de infinitivos)

Por lo general no se enmudece la r final de las palabras no agudas, salvo en los infinitivos acabados en -er:

  • crèixer ['kɾeʃə]
  • vèncer ['bɛnsə]

Este fenómeno no se produce en la mayoría de variedades valencianas y tiene muchas excepciones en las demás.


Y ya sabéis, en caso de duda consultad con un nativo o acudid a la web Forvo.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.