1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "La lámpara de la pared de la…

"La lámpara de la pared de la escalera de la casa de tu madre."

Traducción:El llum de la paret de l'escala de la casa de la teva mare.

November 22, 2015

4 comentarios


MarioCastilloca

En qué ocasiones se debe utilizar l' o la/el?


ElMeuNom

Se usa l' antes de palabras masculinas que empiezan con una vocal o h + vocal. Se usa también antes de palabras femeninas que empiezan con a, e, o, ha, he, ho, i átona, u átona, hi átona, y hu átona.


Toni47139

Lampara en catalan también puede decirse" lampada"


Oceanotti

No es lo mismo. La traducción alternativa que sugieres no es aceptable.


la llum, el llum, la làmpada

la llum

En catalán, la llum (género femenino, (1ª DIEC) es la luz, en su acepción (1ª DLE) de agente físico que hace visibles las cosas, o también en los sentidos figurados que a ella hacen referencia, como por ejemplo el orificio de un tubo (5ª DLE) o, de una forma más abstracta, cualquier cosa que ilumine el intelecto.

el llum

La acepción anterior no crea problemas a los hablantes de español, pero llum tiene otra (6ª DIEC), esta del género masculino, que significa “cualquier objeto capaz de dar luz”. Una lámpara de pie, de techo o de mesa, o un aplique de pared, por ejemplo. Eso, en español, también se puede llamar una luz (4ª DLE); fijémonos en que, a diferencia de su cognado catalán, es del género femenino.

làmpada

Una làmpada es un dispositivo que produce luz, como una bombilla o una lámpara de incandescencia. Eso, en español, también se llama lámpara (4ª Y 5ª DLE), pero no en la misma acepción (1ª DLE) que las lámparas (de pie, techo o mesa) y los apliques.

La diferencia entre una làmpada y un llum es que la primera produce luz y el segundo la emite (gracias a que cuenta con una làmpada para producirla). En resumidas cuentas, cuando hablamos de lámparas de pie, techo, etc., no podemos usar el término làmpada al traducir.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.