1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Menjo verdura a Espanya i ca…

"Menjo verdura a Espanya i carn a l'Argentina."

Traducción:Como verdura en España y carne en Argentina.

November 23, 2015

7 comentarios


Kreilyn

¿Qué hace el artículo en Argentina?


asfarer

Tocar las narices a los castellanohablantes, hahahaha.

Como también pasa en francés, algunos países en catalán llevan artículo. Normalmente los masculinos:

  • El Japó

  • El Congo

  • El Marroc

  • L'Equador

  • El Canadà

  • L'Uruguai

  • El Paraguai

  • El Perú

  • El Senegal

  • El Brasil

  • El Panamà

Pero algunos femeninos también:

  • La Xina

  • L'Argentina

  • L'Índia

  • La República Txeca


Kreilyn

¿República dominicana? ¿con artículo?


asfarer

Sí, los que comienzan con "República" siempre.


piguy3

¿"en la Argentina" no es posible? Aparentemente, es más común en los libros: Google NGram


HervdoAlto

Y sobretodo, así se dice en la propia Argentina!!!


Oceanotti

Se acepta.

5. Uso con topónimos. Ciertos topónimos incorporan el artículo como parte fija e indisociable del nombre propio, como ocurre en El Cairo, La Habana, La Paz, Las Palmas o El Salvador. Muchos nombres de países, y el de algunos continentes, pueden emplearse con o sin artículo, como es el caso de (el) Afganistán, (el) África, (la) Argentina, (el) Asia, (el) Brasil, (el) Camerún, (el) Canadá, (el) Chad, (la) China, (el) Congo, (el) Ecuador, (los) Estados Unidos, (la) India, (el) Líbano, (el) Pakistán, (el) Paraguay, (el) Perú, (el) Senegal, (el) Uruguay, (el) Yemen, etc. La preferencia mayoritaria por el uso con o sin artículo varía en cada caso, aunque con carácter general puede afirmarse que la tendencia actual es a omitir el artículo.

(Extraído del DPD, lema “el”, punto 5.)

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.