"Menjo verdura a Espanya i carn a l'Argentina."

Traducción:Como verdura en España y carne en Argentina.

November 23, 2015

7 comentarios


Kreilyn

¿Qué hace el artículo en Argentina?

November 23, 2015

asfarer

Tocar las narices a los castellanohablantes, hahahaha.

Como también pasa en francés, algunos países en catalán llevan artículo. Normalmente los masculinos:

  • El Japó

  • El Congo

  • El Marroc

  • L'Equador

  • El Canadà

  • L'Uruguai

  • El Paraguai

  • El Perú

  • El Senegal

  • El Brasil

  • El Panamà

Pero algunos femeninos también:

  • La Xina

  • L'Argentina

  • L'Índia

  • La República Txeca

November 23, 2015

Kreilyn

¿República dominicana? ¿con artículo?

November 23, 2015

asfarer

Sí, los que comienzan con "República" siempre.

November 23, 2015

piguy3

¿"en la Argentina" no es posible? Aparentemente, es más común en los libros: Google NGram

January 5, 2018

HervdoAlto

Y sobretodo, así se dice en la propia Argentina!!!

October 17, 2018

Oceanotti

Se acepta.

5. Uso con topónimos. Ciertos topónimos incorporan el artículo como parte fija e indisociable del nombre propio, como ocurre en El Cairo, La Habana, La Paz, Las Palmas o El Salvador. Muchos nombres de países, y el de algunos continentes, pueden emplearse con o sin artículo, como es el caso de (el) Afganistán, (el) África, (la) Argentina, (el) Asia, (el) Brasil, (el) Camerún, (el) Canadá, (el) Chad, (la) China, (el) Congo, (el) Ecuador, (los) Estados Unidos, (la) India, (el) Líbano, (el) Pakistán, (el) Paraguay, (el) Perú, (el) Senegal, (el) Uruguay, (el) Yemen, etc. La preferencia mayoritaria por el uso con o sin artículo varía en cada caso, aunque con carácter general puede afirmarse que la tendencia actual es a omitir el artículo.

(Extraído del DPD, lema “el”, punto 5.)

March 3, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.