1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Nosotros vamos al bosque des…

"Nosotros vamos al bosque después de la cena."

Traducción:Nosaltres anem al bosc després del sopar.

November 25, 2015

7 comentarios


FelipeBrig3

Nosaltres anirem al bosc despres del sopar


asfarer

Això seria futur, i la frase està en present.


JordiCruixant

Es pot dir anam o es solament anem, per que me ha eixit com resposta "anam"


Oceanotti

Gràcies per la informació. Anam es una conjugació alternativa, pròpia de la varietat balear. L’acceptem en les traduccions —igual que d’altres conjugacions i paraules pròpies de les varietats— però se suposa que el programa no l’hauria de mostrar per no confondre els estudiants en aquest nivell inicial, que reduïm a la varietat central. Ens ajuda que ens aviseu d’aquests errors del sistema, pequè els trensmetem a l’equip central de Duolingo, encara que fa temps que passen i semblen difícils de resoldre.


JordiCruixant

De res! Gràcies per la explicació!


Filiberto692186

Nosaltres vam al bosc..?


Oceanotti

No. Esa conjugación solo sirve para el verbo auxiliar va.


Passat perifràstic

Para traducir el pretérito español (antiguamente llamado pretérito indefinido) en catalán tenemos el pasado simple y el pasado perifrástico, una forma compuesta. No enseñamos el primero en este curso, ya que su uso es muy reducido en la variedad central, así que pasamos directamente al segundo.

Las explicaciones detalladas sobre este tema se encuentran en la nota sobre gramática (sección Pasado simple).

El pasado perifrástico catalán se construye con el verbo auxiliar va. Este verbo se basa en el verbo anar y es defectivo: solo se conjuga en presente, de indicativo y de subjuntivo.

Lo más habitual es conjugarlo en presente de indicativo, de forma idéntica al verbo anar pero con una variación en las formas de la primera y la segunda personas del plural:

vaig - vas - va - vam - vau - van + INFINITIVO

(Recordemos que la conjugación del presente de indicativo de anar es: vaig - vas - va - anem - aneu - van.)

Por ejemplo:

  • Ahir vaig menjar fruita. (Ayer comí fruta.)

  • A l'estiu vam anar de vacances. (En verano fuimos de vacaciones.)

  • Ahir el Pep va escriure una carta. (Ayer Pep escribió una carta.)


En subjuntivo (nota avanzada)

El pasado perifrástico también existe en subjuntivo, aunque no se enseña en este curso porque es poco habitual y se suele sustituir por el imperfecto de subjuntivo. Se construye con el verbo auxiliar va en subjuntivo (en este caso es exactamente igual a anar). Este pasado se traduce al español por el pretérito imperfecto de subjuntivo:

  • Va ser una sort que el Pep vagi escriure la carta. (Fue una suerte que Pep escribiera la carta.)
    Es lo mismo que Va ser una sort que el Pep escrigués la carta.
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.