1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Benvinguts a la vila del pin…

"Benvinguts a la vila del pingüí."

Traducción:Bienvenidos a la villa del pingüino.

November 25, 2015

10 comentarios


gatito777

yo queria la villa de las tortugas :c


Isabelisa190

de las tortugas blavas*


nacreousnereid

Haha no tinc problemes amb tortugues de colors altres :)


SantiagoPrr

o dels caballs negres


sagitta145

El matí ha arribat a la vila del... pingüí!

https://youtu.be/u5IcqlfpPd0

Badum tssss...

Però de fet, que és això? (X_X)


wadenbeisser

Quina era la diferència entre "vila" i "ciutat"?


ALBA53809

Una vila és més petita que una ciutat:

"Els municipis poden anteposar al seu nom el títol de vila si tenen més de cinc mil habitants i el de ciutat si en tenen més de vint mil."

https://ca.wikipedia.org/wiki/Ciutat#Als_Pa%C3%AFsos_Catalans


JulioGil706478

La primera silaba de "Benvingut" suena como A o E?


Oceanotti

Vocal neutra [ə]

En catalán hay más sonidos vocálicos que en español. Dependiendo de la variedad, hay hasta ocho sonidos vocálicos.

Se pueden estudiar en la nota sobre gramática de uno de los autores del curso (sección Pronunciación de las vocales).

La vocal neutra es, precisamente, un sonido que distingue las variedades orientales y occidentales del catalán, ya que solo se usa en las primeras. El catalán central, que es la base del estándar del IEC y de este curso, forma parte del catalán oriental y, por tanto, utiliza la vocal neutra.

La vocal neutra se representa por el signo ə, y suena a medio camino entre una a y una e. En este artículo de la Viquipedia se trata el tema, y hay un clip de sonido. Hay que hacer notar que este clip, al pronunciar suelto el sonido [ə], le da (por fuerza) un carácter tónico. En realidad, solo algunas variedades baleares pronuncian la vocal neutra en las sílabas tónicas. En el catalán central, la vocal neutra es siempre átona.

Todo esto puede ser difícil de entender bien sin escuchar ejemplos y, si no se dispone previamente del sonido [ə] en el propio repertorio fonético –como ocurre con la mayoría de estudiantes de catalán en español–, hay que hacerlo repetidamente hasta captar la diferencia entre los sonidos [a] y [ə]. (Por eso muchos estudiantes transcriben fonéticamente las vocales neutras como aes. Eso puede ser más o menos útil al principio, pero sin olvidarse de que el sonido auténtico es realmente otro.)

Este problema, común entre los hispanohablantes, no es tan fuerte con los hablantes de otras lenguas, como el inglés por ejemplo, ya que ellos tienen ese sonido, al cual llaman schwa.

Para educar el oído, recomendamos escuchar cómo hablan los nativos o acudir a recursos como el sitio Forvo.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.