https://www.duolingo.com/RedMeow

Castillano y valenciano

Hola, soy frances , estudio el español y he empezado el catalan hace algunos dias. En uno o dos años , vamos a vivir en Valencia un año con mi novia. Entonces tengo algunas preguntas : He visto que el valencia no es exactamente lo mismo que el idoma de cataluña , ¿hay muchas diferencias ? ¿Si estudio con duolingo, podré hablar con valencian@s ? Y otra pregunta , ¿es posible de vivir y trabajar alli sin hablar valenciano ?

¡Gracias! ( decidme si he hecho faltas por favor)

November 26, 2015

15 comentarios


https://www.duolingo.com/jmartinezrei
  1. El valenciano y el catalán son dos variantes dialectales del mismo idioma. Se entienden perfectamente entre sí.

  2. Puedes vivir y trabajar perfectamente en Valencia sin hablar valenciano. Pero si lo quieres aprender como complemento o para integrarte más, siempre viene bien. En Valencia capital el valenciano es más bien minoritario, en el interior y en Castellón está más extendido.

November 26, 2015

https://www.duolingo.com/doktorkampi

Añadiría que "Desafortunadamente puedes vivir y trabajar perfectamente en Valencia sin hablar valenciano." Es una lástima que los idiomas se pierdan. Valencia fue practicamente monolingüe en catalán (o valenciano) durante siglos, y ahora cuesta encontrar alguien que quiera usarlo en su día a día... :(

November 27, 2015

https://www.duolingo.com/jmartinezrei

Bueno, si lo piensas, hace 50 años Valencia era una ciudad prácticamente monolingüe en español. Ahora no solo se habla español y valenciano, sino también árabe, rumano, chino, inglés...yo no sería tan pesimista.

November 27, 2015

https://www.duolingo.com/doktorkampi

¿Monolingüe en español? Imagino que en términos oficiales, como el resto de España.

November 27, 2015

https://www.duolingo.com/jmartinezrei

En términos oficiales y prácticos, porque al no enseñarse en las escuelas, la inmensa mayoría no sabía escribirlo. Los sucesivos barómetros del CIS indican que el grado de conocimiento del valenciano (en la Comunitat, ya que no hay datos de Valencia capital) es muy superior hoy al de finales de los 70.

November 27, 2015

https://www.duolingo.com/doktorkampi

No se enseñaba en las escuelas porque durante la dictadura franquista fue prohibido. No sabía que el CIS hiciese estudios sociolingüísticos en la Comunidad Valenciana (me encantaría ver un enlace). La Xarxa CRUSCAT del IEC publica informes periódicos sobre la situación de la lengua catalana en los distintos territorios donde se habla del Estado Español. Y la tendencia es que pese a que, como tú dices, hay más gente que sabe escribirlo que hace unos años (lógico si no se enseñaba en las escuelas durante el franquismo), el uso social de la lengua está cayendo. Es decir, aunque la gente la entienda, la sepa hablar e incluso a escribir más que hace unos años, la usa menos que décadas atrás. Dichos datos los confirma también la AVL.

November 28, 2015

https://www.duolingo.com/doktorkampi

¡Gracias! Aunque los datos que se extraen son muy muy escasos... La Generalitat Valenciana ha realizado varias encuestas en los que se mide también su uso (no sólo si se entiende, habla, escribe, etc.). Por poner un ejemplo, la encuesta del 1989 decía que el 40,9% hablaba siempre en valenciano en casa (y se evidenciaba la situación de diglosia, bajando ese porcentaje hasta un 16,4% en grandes superficies), y eso se ha reducido en 2010 a un 19,4% en casa y un 11,7% en grandes superficies. Me gustaría decir que el catalán en la Comunidad de Valencia va viento en popa, pero desafortunadamente los datos no sugieren lo mismo...

November 28, 2015

https://www.duolingo.com/ensegonada

No creguis, depèn de on et moguis

November 28, 2015

https://www.duolingo.com/RedMeow

Muchas gracias

November 26, 2015

https://www.duolingo.com/xirivia

Sobre tu texto: "He empezado desde algunos días" debería decir "he empezado hace algunos días". "El año proximo o en dos años" se entiende pero suena raro. Serían más normales "el año proximo o el otro" o "en uno o dos años". "Vamos a vivir por un año" debería decir simplemente "vamos a vivir un año" o "vamos a vivir durante un año". "La idioma" debería decir "el idioma", es masculino, como "el planeta" y "el problema" (las tres palabras de origen griego).

Lo que preguntas: Lo que estudies aquí en duolingo te puede servir para hacerte entender pero ya verás que hay algunas diferencias (las vocales, palabras muy comunes, las formas de algunos verbos). Y sí, se puede vivir allí sin hablar valenciano, todo depende de los ambientes donde quieras moverte. Por ejemplo en ciudad no tendrás problema, es más, en según que barrios ni lo olerás el valenciano.

Mucha suerte.

November 26, 2015

https://www.duolingo.com/PaulaPelayo24

Lo cierto es que como valenciana que soy, no me gusta decir que en Valencia ciudad podrías vivir perfectamente sin hablar una palabra de valenciano, no está para nada extendido y la mayoría de la población utiliza el castellano. Pero si tuvieras que hacer unas oposiciones, sí que es recomendable tener un título que acredite tus conocimientos de valenciano, ya sea el Elemental (equivalente a un B1), el Mitjà (alrededor de un C1) o el Superior (un C2). Creo que estudiando con Duolingo no tendrás problemas para tener un nivel elemental y podrás comunicarte con cualquier persona que te encuentres por la calle. Se está trabajando para que las variedades valencianas se acepten también en el curso, así que puedes estar tranquilo.

November 27, 2015

https://www.duolingo.com/xavi_fr

Importante: La vocal neutra no se usa en valenciano!

Mira la conjugación de los verbos:

http://www.softwarevalencia.com/conjugador.php

Aquí te dejo ésta web con algunas palabras típicas:

http://www.valenciadelig.com/diferencias.htm

Bonne chance!

November 26, 2015

https://www.duolingo.com/Hugoar663

El Valenciano y el Catalán derivan de la misma lengua, y me atrevo a decir que la única diferencia (aparte de algunas palabras, pero que aún así se entienden), es el acento, ya que considero que el acento del Catalán es mucho más fuerte y menos parecido al Español.

Si vas a vivir a Cataluña te recomendaría aprender Catalán, pero en la Comunidad Valenciana no es nada necesario hablar Valenciano, y mucho menos en capital, (ya que hay muchísima inmigración). Seguro que encuentras trabajo sin hablar Valenciano (Catalán en Duolingo), aunque sería un detalle para los autóctonos, pero eso ya lo decides tú.

November 26, 2015

https://www.duolingo.com/OskyFJ

Hay diferencias substanciales en las vocales neutras y las consonantes mudas.

December 10, 2015
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.