"Elgatmenjaelsvostrespeixos."

Traducción:El gato come vuestros peces.

Hace 3 años

5 comentarios


johndstewa
johndstewa

"El gato come vuestro pescado" deberia tambien ser acceptable, no?

Hace 2 años

LuisEnriqu664861

Yo creo que si, e cometido el mismo fallo

Hace 10 meses

Oceanotti
Oceanotti

¿Pez o pescado? A ver si así zanjamos la cuestión…

Ahora en serio. En catalán se hace como en español y se usa peix como nombre colectivo para referirse al pescado cuando se come. Por ejemplo, El gato se come vuestro pescado se diría El gat es menja el vostre peix, sin importar la cantidad de (peces) pescados de que se trate. Por supuesto, habrá quien diga comer pescados en lugar de comer pescado, porque hay gente para todo, pero no es lo habitual. Normalmente, pescados, en plural, se usa para referirse a diferentes tipos de pescado, como en las cartas de los restaurantes o en las pescaderías. En catalán creo que no he oído nunca decir menjar peixos para referirse a comer un plato de pescado. Quizás podría decirse si uno quiere enfatizar que está comiendo más de un pescado, como cuando uno come pescadito frito, pero insisto en que no es lo habitual. En cambio, un gato sí que se puede comer unos peces de colores, como saben todos los que han visto la serie de TV Red Dwarf, que en catalán se tradujo como El Nan Roig.

Así que, igual que nosotros aceptamos tanto pescados como peces en esta frase –aunque prefiramos lo segundo, por las razones ya expuestas– os rogamos a todos la misma apertura de miras.

Hace 2 meses

JulioFerna976211
JulioFerna976211

si es mas correcto pescado pues si lo come ya fue pescado

Hace 9 meses

Fernando107668

Están vivos o muertos? Normalmente se come pescado no pez!!!

Hace 6 meses
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.