1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Els peixos són al damunt."

"Els peixos són al damunt."

Traducción:Los peces están encima.

November 27, 2015

2 comentarios


zkemDB68

porqué no pescados ??


Oceanotti

peix

Mientras que, para referirse a los peces, el idioma español tiene dos palabras distintas —pez y pescado— en catalán solo hay una: peix.

En catalán

Peix puede funcionar como nombre individual o colectivo.

Recordemos que un nombre colectivo designa, en singular, a un conjunto de entidades semejantes. No admite el plural.

Como nombre individual solo se refiere al animal.

  • Nemo és un peix petit i eixerit. (Nemo es un pez pequeño y avispado.)

  • Molts peixos viuen a l'atol. (Muchos peces viven en el atolón.)

  • La Montse ven peixos, tortugues i altres mascotes. (Montse vende peces, tortugas y otras mascotas.

Como nombre colectivo, puede referirse también al animal, tomado como grupo.

  • A la mar Morta no hi ha gaire peix. (En el mar Muerto no hay muchos peces.)

Para referirse al alimento, peix suele usarse como nombre colectivo.

  • En Jordi menja peix. (Jordi come pescado.)

  • El Joan és peixater i ven peix al mercat. (Joan es pescadero y vende pescado en el mercado.)

Consejos de traducción al catalán

  • pezpeix

  • pecespeixos, peix

  • pescadopeix

  • pescadospeixos, peix

En español

Aparentemente, una característica (más) que diferencia al español de otras lenguas es que tiene dos palabras para referirse a los peces, según se consideren animales o comida (los que sean comestibles).

Esto, que hace especial al español con relación a los peces, no es tan raro. Ocurre también en otras lenguas, con relación a otros animales comestibles, como por ejemplo el inglés con las parejas calf/veal —ternera— y cow/beef —vaca—.

Según el criterio de la RAE, llamamos peces a muchos vertebrados acuáticos.. Un pez es un animal, normalmente vivo. Cuando se convierten en comida, los llamamos pescado. Un pescado es comida, consistente en el mismo animal, sacado del agua por algún procedimiento de pesca y generalmente muerto, considerado como un alimento (habitualmente para el consumo humano).

Para llamarse pescado, un pez debe ser comestible y haber sido sacado del agua por medio de la pesca, aunque por metonimia a veces se llame así también a los peces que van a ser pescados o que se están criando con tal propósito.

Este término suele usarse como incontable.

  • Yo como mucho pescado.

Aunque también admite su uso como contable.

  • Ayer me zampé un par de pescados.

Por lo general, reservamos el término pescado para el alimento destinado al consumo humano.

Un oso, por mucho que coma salmones, no come pescado sino peces. Si el gato se come nuestros peces de colores, por mucho que los pesque, eso no los convierte en pescados. Por el contrario, el gato puede comer pescado si se lo damos o nos lo descuidamos en la cocina, porque ese alimento habrá tenido origen en la actividad extractiva humana.

Consejos de traducción al español

A la hora de traducir, si se quiere seguir el criterio de la RAE, habría que tener en cuenta que no debe aplicarse el término pescado a los peces vivos ni a los que comen los animales salvajes.

  • El pelicà menja peix. (El pelícano come peces.)
    El pelicà menja peixos.
    Estas dos oraciones en catalán significan lo mismo.

  • El pelicà es menja un peix. (El pelícano se come un pez.)

Para traducir peix, usado como nombre colectivo para referirse al alimento, es posible usar pescado como nombre individual.

  • El Joan és peixater i ven peix al mercat. (Joan es pescadero y vende pescados en el mercado.)

  • En Jordi es menja un peix. (Jordi se come un pescado.)

A pesar de lo dicho, parece ser que esa distinción se ha perdido en muchas variedades americanas, según recoge el Diccionario de americanismos de la ASALE. Por eso, aunque el curso se base en el español europeo aceptamos ambos términos como sinónimos en las traducciones alternativas.



Este gato se quiere comer un pez.



Este gato va a comer pescado.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.