https://www.duolingo.com/1156402714

Gracias por el curso

Hola,

Os estoy muy agradecido por el curso: estoy viviendo en Mallorca y espero que el curso me ayude mucho a aprender el Catalán que habla tanta gente aquí.

Tras haber pasado por las dos primeras unidades, me gustaría haceros una sugerencia: en mi opinión, al principio del curso es mucho más beneficioso gestionar la "frustración" que provocan los errores que aprender mucho de golpe.

Me ha parecido muy interesante ver las diferencias de singular y plural para los niños y las niñas, y me ha dicho mi novia (catalana) que esto es una regla común: las vocales cambian según sea singular o plural.

Al ser una regla que se repite de forma consistente, uno la puede reconocer y, eventualmente, aprenderla.

La dificultad viene cuando, desde el primer momento, se usan verbos irregulares: al no haber un patrón claro, esto provoca errores sistemáticos... con la consiguiente frustración del que está estudiando el idioma.

Soy consciente de que los verbos en Catalán son un gran mundo... y quizás requieran hasta más secciones que en otros idiomas, pero creo que al principio lo más importante es que los que nos adentramos en un idioma le pillemos el gusto... ya habrá tiempo de llegar a las peculiaridades de cada idioma...

La sensación por ahora es de fallo continuo, si no es por la palabra, es por el plural, si no por el plural, por el verbo, si escribo el verbo como la última vez... ahora es una nueva forma... bajo mi opinión de nuevo, son demasiados factores que crean una "barrera" de entrada.

A lo mejor cambiando los verbos por otros verbos REGULARES: e.g. La nena canta, jo canto, etc... al menos podemos centrar la atención en el resto de las palabras... y cuando ya veamos que el idioma nos atrapa... será momento de atacar los verbos.

Espero que mi opinión os pueda servir durante esta fase de beta...

y, de verdad: ¡muchas gracias por invertir vuestro tiempo en este curso! Personalmente, espero mucho de él :)

Gracias

November 28, 2015

6 comentarios


https://www.duolingo.com/xavi_fr

Cambiar los verbos nos daría demasiado trabajo. Viniendo del español creo que la dificultad de los verbos baja, aunque pondremos una guía para aprender los verbos regulares y algunos irregulares que aparezcan en el curso próximamente. Muchas gracias por dar tu opinión! :D

Nos falta añadir muchas palabras en dialecto balear aún (mallorquí/menorquí/eivissenc...)

November 28, 2015

https://www.duolingo.com/1156402714

Gracias Xavi. Es cierto lo que dices: traducir del catalán al español no es complicado... pero cada vez que toca traducir del español al catalán... ¡error seguro! ;)

En cualquier caso, muchas gracias: es fácil comentar desde el sillón de casa, ¡cuando los que os lo estáis currando sois vosotros!

November 29, 2015

https://www.duolingo.com/ensegonada

Voy añadiendo las formas baleares pero no avanzo muy rápidamente porqué intento no dejarme nada, a poc a poc i bona lletra.

November 28, 2015

https://www.duolingo.com/1156402714

Sí: ¡ya he visto alguna! Una traducción que me pilló a por uvas me dio como posible solución "nina" en lugar de "nena" ;)

¡Gracias!

November 29, 2015

https://www.duolingo.com/LauraAbril11

Bueno espero que que te lo pases bien, y ...ja puc veure que t´agraden les cartes llargues JAJA XD

November 29, 2015

https://www.duolingo.com/1156402714

¡Seguro! Merci y bona sera!

November 29, 2015
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.