"Em fan mal les espatlles de fer castells."

Traducción:Me duelen los hombros de hacer castillos.

November 28, 2015

7 comentarios


Kreilyn

Veo que la traducción de "castells" fue "castells"..... ¿será que estoy ignorando el significado? ¿O es esto un error?

November 28, 2015

Landertxu0

Castell significa evidentemente castillo, pero en este caso se refieren a este tipo de castells, que normalmente no se traducen:

https://es.wikipedia.org/wiki/Castell

November 28, 2015

RobertEddy

Por favor que quiere decir "hacer castillos"? En mi mente hay una pictura de un trabajador constryendo un edificio de piedras ... pero creo que este imagen sea falso en este caso.

November 5, 2017

kerloom

En este caso se refiere a un tipo de "torres humanas" que es tradición en Cataluña.

November 6, 2017

Oceanotti

Castell

Este castell que os pego aquí –y que es uno de los más difíciles que se han hecho nunca– es un 3 de 10 amb folre i manilles, o sea 3 castellers por piso (solos a partir del 4º), con folre (forro), que es el refuerzo del 2º piso, y manilles (brazaletes o esposas), el refuerzo más pequeño en el 3º. Todos los castells llevan como base o cimientos su pinya (piña), que es el refuerzo del primer piso y en el que suele colaborar todo el pueblo. De ahí el refrán fer pinya (hacer piña), que no es otra cosa que arrimar todos el hombro para un propósito común. Arriba van subiendo castellers cada vez más ligeros, y a al cima del castell escalan los más jovencitos, siempre niños y niñas de muy corta edad. Primero llega el aixecador (levantador), que se agacha en el penúltimo piso, y por último el enxaneta, que corona el castell cuando pasa por encima del aixecador y levanta el brazo. Entonces se considera que el castell ya se ha cargado, y ese es un primer hito. Pero queda descargarlo sin que haga llenya (leña), es decir que no se desmorone, para considerar el éxito completo. Toda una proeza deportiva, de biomecánica y de trabajo en equipo.

Si clicáis sobre la imagen obtendréis más información.

April 29, 2019

pa1975

Totalment correct!

May 17, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.