"Ella dorm a prop."

Traducción:Ella duerme cerca.

November 28, 2015

7 comentarios


Remusqs1

¿Cuál es la diferencia entre "prop" y "a prop"?

November 28, 2015

asfarer

prop de > preposición

a prop > adverbio

Ella és a prop. -- Ella está cerca

Ella és prop de la finestra -- Ella está cerca de la ventana.

November 30, 2015

Oceanotti

prop/a prop

Prop puede ser adverbio o preposición. En ambos casos, puede ir o no precedido de la preposición a. Según los gramáticos, la anteposición más o menos frecuente de esa preposición depende de cada variedad, así que habrá que atenerse a eso. En el curso alternamos su uso en las oraciones, pero aceptamos ambas posibilidades en las traducciones.

Es posible que, por razones de eufonía, si la palabra precedente no termina en vocal algunas frases suenen mejor insertando la preposición a:

  • Jo visc a prop teu. (Yo vivo cerca de ti.)

En cambio, si terminan en vocal puede que suenen mejor sin ella:

  • Fa prop d'un any que estudio català. (Hace casi un año que estudio catalán.)

(Esta es una opinión mía, no una norma.)

Además, cuando prop es preposición suele ir seguida de otra preposición, de, que indica el lugar de referencia:

  • Prop de casa. (Cerca de casa.)
    A prop de casa.
May 18, 2019

tinnatay

¿Por qué algunos adverbios se usan con el artículo definido (al damunt, al darrere) y los otros no?

January 13, 2016

Oceanotti

(al) damunt (de)

Damunt es una preposición que significa sobre.

El got és damunt la taula. (El vaso está sobre la mesa.)

Puede aparecer sola o con las siguientes variaciones:

1) Puede llevar o no complemento. Si no lo lleva, se comporta como un adverbio que se traduce por encima o arriba.

El got és damunt. (El vaso está encima.)

2) Si lo lleva (comportándose como preposición), puede introducirlo con la preposición de enlace de.

El got és damunt de la taula. (El vaso está sobre la mesa.)

3) Puede venir introducida por otra preposición (normalmente a, de o en) y, en ese caso, llevar artículo determinado (el). Si la preposición es a se contraen formando al.

El got és al damunt de la taula. (El vaso está sobre la mesa.)

El got és al damunt. (El vaso está encima.)

(Se considera al damunt como una locución adverbial.)


Recapitulando, todas estas oraciones son correctas:

El got és damunt. (El vaso está encima.)

El got és al damunt. (El vaso está encima.)

El got és damunt la taula. (El vaso está sobre la mesa.)

El got és damunt de la taula. (El vaso está sobre la mesa.)

El got és al damunt la taula. (El vaso está sobre la mesa.)

Escoger una u otra fórmula depende del registro de lenguaje y de la variedad que uno hable.


Las consideraciones anteriores también pueden aplicarse a las preposiciones davant y darrere.

May 18, 2019

Sir-Mariusz

prop - de donde viene esta palabra ?

June 12, 2017

bibliophage69

Es del latín "prope", el étimo de esp. "proprio" (del lat. comparativo proprius) y "próximo" (del lat. superlativo proximus) y francés "proche".

June 22, 2017
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.