1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Quanta sopa menges?"

"Quanta sopa menges?"

Traducción:¿Cuánta sopa comes?

November 29, 2015

25 comentarios
La discusión ha sido cerrada.


malenact

no sería mejor que la traducción sea "cuanta sopa tomas?" ? porque en castellano la sopa no se come, se toma (por lo menos en Argentina es así)


pa1975

En Chile es exactamente igual


Oceanotti

ESTA DISCUSIÓN SE HA CERRADO

Para no alargarnos más y asegurarnos de que los futuros estudiantes “bebedores” de sopa lean los comentarios anteriores antes de ponerse a repetirlos por su cuenta, vamos a cerrar esta discusión sobre si la sopa se toma, se come o se bebe con una referencia a otro hilo donde se explica bien todo esto.


Oceanotti

En el Corpes XXI aparecen 2 casos de comer sopa en documentos argentinos y 1 en chilenos, por 2 y 2, respectivamente, de tomar sopa.


RusOwO

Así es. En España también y yo creo que en todos los países


Felcrome

Ya que hartos usamos tomar, pero también se usa comer mi duda es si en catalán sólo se usa comer o ambas también.


Oceanotti

En catalán también puede usarse prendre (tomar) en el sentido de menjar (comer) o beure (beber).


Vaca_blanca

en España se dice más cuánta sopa comes, no "cuanta sopa tomas"


Schynd

Es opinable. Yo soy de España y sí digo cuánta sopa tomas. De hecho, cuánta sopa comes me suena horroroso. Mi opinión, vaya.


mspindeln

Opino lo mismo que tú y también soy española. :)


pa1975

Eso es cierto.


pa1975

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los latinoamericanos usamos vocablos diferentes.


JuanRKilo

Parece que para "comer" haya que utilizar los dientes y masticar. En francés la beben.


Oceanotti

En el Corpes XXI aparecen 38 casos de comer sopa (la mayoría de España), por 37 de tomar sopa.


LorenaJackson777

Yo soy de España y nunca digo eso, tampoco se lo he oído decir a nadie en tv, en programas de radio, ni a la gente con la que me relaciono, ni lo he visto escrito en libros, ni periódicos, ni revistas...hasta hoy en Duolingo.

La sopa se bebe o se toma... porque tiene consistencia líquida.

Los zumos, refrescos, batidos, agua, consomés, leche, té, café, limonadas, etc... se TOMAN o se BEBEN (no se comen).


Oceanotti

Diría que confundes la sopa con el consomé, pero está claro que no es así, ya que incluyes este último en la lista de alimentos que se beben.


jrjr233502

En Paraguay, podés tomar una sopa de verduras, por ejemplo. Pero hay un platillo típico de ahí que se llama "sopa paraguaya", y es una sopa sólida, la cuál comes.


Tximino1

En Murcia (España) comemos sopa. Al menos yo.


Tvdrips

Acá en Chile también se dice tomar la sopa, porque lo sería cuánta sopa tomas, suena más lógico :z (es más la sopa sí se toma, no se come, ya que es líquida)


Makiaver

El verbo menjar equivale al verbo comer.


heavydirtyfob

por qué "menges" y no "menjes"?


Oceanotti

Ante e e i se usa g y no j.


D.P.R.

Aquí se escucha perfecto que no pronuncia la "s" con o cual se traduciría por "come"

Discusiones relacionadas

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.