1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Ell beu, tu menges."

"Ell beu, tu menges."

Traducción:Él bebe, tú comes.

November 29, 2015

10 comentarios


b.marcello

Menges = menJAS. ¿Es cierto la pronunciación?


xavi_fr

No es una A, pero se parece. Se llama vocal neutra (sonido entre una E y una A)


Oceanotti

Vocal neutra [ə]

En catalán hay más sonidos vocálicos que en español. Dependiendo de la variedad, hay hasta ocho sonidos vocálicos.

Se pueden estudiar en la nota sobre gramática de uno de los autores del curso (sección Pronunciación de las vocales).

La vocal neutra es, precisamente, un sonido que distingue las variedades orientales y occidentales del catalán, ya que solo se usa en las primeras. El catalán central, que es la variedad base del estándar del IEC y de este curso, forma parte del catalán oriental y, por tanto, utiliza la vocal neutra.

La vocal neutra se representa por el signo ə, y suena a medio camino entre una a y una e. En este artículo de la Viquipedia se trata el tema, y hay un clip de sonido. Hay que hacer notar que este clip, al pronunciar suelto el sonido [ə], le da por fuerza un carácter tónico. En realidad, solo algunas variedades baleáricas pronuncian la vocal neutra en las sílabas tónicas. En el catalán central, la vocal neutra es siempre átona.

Todo esto puede ser difícil de entender bien sin escuchar ejemplos y, si no se dispone previamente del sonido [ə] en el propio repertorio fonético –como ocurre con la mayoría de estudiantes de catalán en español–, hay que hacerlo repetidamente hasta captar la diferencia entre los sonidos [a] y [ə]. (Por eso muchos estudiantes transcriben fonéticamente las vocales neutras como aes. Eso puede ser más o menos útil al principio, pero sin olvidarse de que el sonido auténtico es realmente otro.)

Este problema, común entre los hispanohablantes, no es tan fuerte con los hablantes de otras lenguas, como el inglés por ejemplo, ya que ellos tienen ese sonido, al cual llaman schwa.


Para educar el oído, recomendamos escuchar cómo hablan los nativos o acudir a recursos como el sitio Forvo.


Fred-3-CMY

¡Para mí este sonido no suena para nada como en inglés o alemán!

En alemán, palabras como "jede" (cada una) tienen un Schwa [ə] al final. Pero en la palabra "jeder" (cada uno) se habla esto: [ɐ]. Este sonido me parece muy similar al sonido del Catalán, pero no el otro. Por lo tanto, también pienso que la representación en la Wikipedia es incorrecta. Creo que en Catalán es muy similar a una "a".

Cuando hablo [donɐ] por "dona", suena mucho más correcto que en [donə].


Oceanotti

Yo no creo que te pueda ayudar mucho más en esto. Aunque he estudiado alemán, no afino tanto como para distinguir [ɐ] de [a] como fonemas. Para mi pobre oído, ambos son alófonos de /a/, y supongo que por eso pronuncio tan mal algunas palabras en alemán. En cambio, sí que distingo [ɐ] de [ə]; o sea, para mí existen dos fonemas bien diferenciados en catalán: /a/ y /ə/. Deberías intentar captar esa diferencia. Es posible que nuestro TTS no sea lo bastante sutil como para pronunciar claramente la vocal neutra para ti, pero puedes consultar en Forvo, como ya he indicado. Piensa, de todas maneras, que si estás practicando en ciertas áreas catalanohablantes donde no se usa la vocal neutra no tendrás necesidad de usarla.


Fred-3-CMY

Muchas gracias por esta respuesta extremadamente rápida. :-)

Seguiré trabajando en el tema.


Marcelita340913

Nos podrían conjugar el verbo menjar? Gracias


PERCE_NEIGE

Https://www.verbs.cat/ca/conjugacio/45-menjar.html

jo menjo tu menges ell; ella; vostè menja nosaltres mengem vosaltres mengeu ells; elles; vostès mengen

Discusiones relacionadas

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.