1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Què menjàveu ahir quan vam t…

"Què menjàveu ahir quan vam trucar-vos?"

Traducción:¿Qué comíais ayer cuando os llamamos?

December 1, 2015

4 comentarios


NelvaHernn1

Por que se coloca os.


Oceanotti

Una traducción inversa alternativa es: Què menjàveu ahir quan us vam trucar?


Reglas de colocación de los clíticos con respecto al verbo

Las reglas de colocación de los clíticos con respecto al verbo son las mismas en ambos idiomas.

Los pronombres átonos se anteponen (posición proclítica) a las formas simples de indicativo y de subjuntivo, y se posponen (posición enclítica) al infinitivo, al gerundio y al imperativo (así como al subjuntivo exhortativo u optativo). En las formas compuestas, se colocan siempre respecto al auxiliar haver (haber), salvo unas pocas expresiones lexicalizadas; el participio no admite la agregación de pronombres enclíticos.

Perífrasis

Las perífrasis de infinitivo o gerundio admiten ambas colocaciones, según se refieran al verbo auxiliar (proclítica) o al principal (enclítica).

  • Ho ha de fer. (Lo tiene que hacer.)
  • Ha de fer-ho. (Tiene que hacerlo.)

Si se combina más de una perífrasis de infinitivo, el clítico admite todas las posiciones.

  • Ho ha hagut de tornar a fer. (Lo ha tenido que volver a hacer.)
  • Ha hagut de tornar-ho a fer. (Ha tenido que volverlo a hacer.)
  • Ha hagut de tornar a fer-ho. (Ha tenido que volver a hacerlo.)

En el curso, si hay perífrasis equivalentes, normalmente se intenta que las traducciones preferentes mantengan el orden original, aunque se aceptan las otras colocaciones en las traducciones alternativas.

En el caso del passat perifràstic, el español solo admite una traducción correcta en el uso corriente, ya que se traduce por un tiempo simple.

  • Ahir ho va fer.
  • Ahir va fer-ho. (Ayer lo hizo.)

La construcción hízose se considera arcaizante en español, o bien solo propia de algunos dialectos determinados. Por eso, en el curso no se acepta este tipo de construcciones.


Sergi95pg

¿Se podría decir "...quan US vam trucar?


Oceanotti

La traducción alternativa que sugieres se acepta.

Por favor, haz la prueba antes de suponer que una opción no se aceptará. No todas las alternativas pueden aparecer en las traducciones preferentes que encabezan las secciones de discusión de las oraciones.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.