1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Des de la setmana."

"Des de la setmana."

Traducción:Desde la semana.

December 3, 2015

5 comentarios


KristinaMelania

¿Se pronuncia «setmana»?


Oceanotti

Asimilación fonética

La pronunciación de las palabras está sujeta a ciertos fenómenos fonéticos que modifican lo que se obtendría de una transcripción directa de los signos escritos. La asimilación hace que los sonidos correspondientes a dos fonemas diferentes en contacto se igualen o se hagan más parecidos.

Asimilación del punto de articulación

Al pronunciar una consonante oclusiva seguida de una lateral o nasal con el mismo punto de articulación se suele geminar (duplicar) esta última. Esto puede darse dentro de una palabra o también al contactar dos palabras diferentes.

  • setmana → [mm]
  • admirar → [mm]
  • submarí → [mm]
  • ritme → [mm]
  • atlàntic → [ll]
  • atleta → [ll]
  • ètnic → [nn]
  • cotna → [nn]
  • bitllet → [ʎʎ]
  • butlletí → [ʎʎ]
  • ametlla → [ʎʎ]

miestasmediisto

Does des have a meaning on its own or does it need to be next to de?


Oceanotti

des de

La preposición des aparece siempre combinada con la preposición de para formar la preposición compuesta (o locución prepositiva) des de.

  • Ens coneixem des de sempre. (Nos conocemos desde siempre.)
  • Et veig des del balcó. (Te veo desde el balcón.)
  • Des d'ara ho faré així. (Desde ahora lo haré así.)

Cuando se coloca precediendo a una subordinada encabezada por la conjunción que, se combinan para formar la locución conjuntiva des que.

  • La conec des que vaig néixer. (La conozco desde que nací.)

(Como norma general, ante la conjunción que las preposiciones “caen”, es decir, se eliden.)

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.