1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "L'home sent els ocells."

"L'home sent els ocells."

Traducción:El hombre oye los pájaros.

December 5, 2015

7 comentarios


Vico228

¿el "sent" catalán es como el italiano "sentire" que puede significar tanto "sentir" como "oir"?


AntonioRic529936

Antes he traducido como "El hombre escucha pájaros" y me ha dado error, ¿cuándo debo tener en cuenta los artículos para meterlos en la traducción? Si articulamos, ¿no debemos poner "a los pájaros", complemento directo? Saludos


Oceanotti

Son dos cosas.

1) No puedes dejarte el artículo en la traducción. Escuchar pájaros no especifica el objeto directo; escuchar los pájaros sí lo hace, refiriéndose a unos pájaros determinados. Eso es igual en español y en catalán.

2) En español, aunque a diferencia del catalán se pueda usar la preposición a ante el complemento directo en muchas más circunstancias, no se hace en todas. Nos dice el DPD (1.2.e) que, ante nombres de animales, usarla implica cierta proximidad afectiva y que los nombres de animales no domésticos normalmente no la admiten. Tratándose de pájaros, la posibilidad más probable es que no sean domésticos, y como aunque lo fueran se admitiría también la omisión de la preposición, hemos de optar por esa traducción.


AntonioRic529936

Muchas gracias por la explicación. Rápida, concisa y muy bien argumentada; no solo aprendo catalán sino que mejoró mi castellano ;) Saludos


jenaromanuel

¿Qué es el DPD (1.2)?


Oceanotti

Clica en el enlace (donde pone 1.2.e, en azul) y lo verás. Has de buscar ese epígrafe para leer la parte que interesa.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza