1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Los lobos corren hasta el bo…

"Los lobos corren hasta el bosque."

Traducción:Els llops corren fins al bosc.

December 5, 2015

5 comentarios


Glory1018

Hola! por qué en este caso no se considera correcto poner " cap al bosc" ?.


Landertxu0

Cap al bosc = hacia el bosque.


jgoldemberg

Per què és "fins al bosc" i no "fins el bosc?"


KristinaMelania

Yo creo que es porque: "Al" es para ir a un lugar o transladar algo o alguien. Y "El" es para decir "El gat" o "El peix" (como "The" en Inglés)


Oceanotti

fins a

Fins a indica el límite, normalmente espacial, temporal o cuantitativo, donde termina algo (un movimiento, una acción, un estado, etc.

La gramática la clasifica como una preposición compuesta, es decir, que considera que cuando fins aparece sin que le siga la preposición a es que esta se ha elidido. En estos casos pude venir seguido de otra preposición, como en o per, formando sintagmas preposicionales como fins per Nadal o fins després de la jornada laboral.

¿Cómo saber si hay que adherirle o no una preposición? Hay un truco que cubre la mayor parte de casos. Hazte la pregunta de hasta dónde (cuándo, cuánto) llega la cosa, y si la respuesta exije la preposición en la expresión de espacio (tiempo, cantidad), fins también la precisará.

—A on arriba l'avió?
A Roma. L'avió arriba fins a Roma.

—A on s'atura la processó?
En aquella ermita. La processó arriba fins en aquella ermita.

—A on acaba el curs de Duolingo?
Al Duo daurat. El curs va des del mòdul bàsic fins al Duo daurat.

—Quan arribareu?
A les onze. Haureu d'esperar fins a les onze.

—A quant tens fixat el límit de la teva puja d'Ebay?
—L'he fixat a noranta euros. Pujaré com a màxim fins a noranta euros.

También hay que usar la preposición compuesta fins a cuando preceda a una oración de infinitivo (Haurem d'estudiar aquest tema fins a entendre'l) o fechas (fins a l'any 2017, fins al 30 de setembre).

Se puede omitir la preposición a cuando preceda a un demostrativo (aquest, aqueix o aquell) el artículo un o el indefinido algun, y también es optativa cuando lo es en otros contextos, especialmente ante on (fins a on vols anar a parar?, fins on vols anar a parar?, ambas son válidas).


Para más información, solo hay que escribir “fins o fins a? ” como término de búsqueda en Optimot.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.