"Ella limpió los sombreros."

Traducción:Ella va netejar els barrets.

December 6, 2015

5 comentarios


Oceanotti

Passat perifràstic

El pasado perifrástico catalán se construye con el verbo auxiliar va. Este verbo se basa en el verbo anar, conjugado en presente de indicativo pero con una variación en las formas de la primera y la segunda personas del plural de indicativo.

vaig - vas - va - vam - vau - van + INFINITIVO

(Recordemos que la conjugación del presente de indicativo de anar es:
vaig - vas - va - anem - aneu - van.)

Por ejemplo:

A l'estiu vam anar de vacances. (En verano fuimos de vacaciones.)

Ahir el Pep va menjar canelons. (Ayer Pep comió canelones.)


Las explicaciones detalladas sobre este tema se encuentran en la nota sobre gramática (sección Pasado simple).


El pasado perifrástico también existe en subjuntivo, aunque no se enseña en este curso porque es poco habitual y se suele sustituir por el imperfecto de subjuntivo. Se construye con el verbo auxiliar va en subjuntivo (en este caso es exactamente igual a anar). Este pasado se traduce al español por el pretérito de subjuntivo:

Va ser una sort que el Pep vagi menjar canelons. (Fue una suerte que Pep comiera canelones.)

(Es lo mismo que Va ser una sort que el Pep mengés canelons.)

May 1, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.