1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Jo dormo pocs matins."

"Jo dormo pocs matins."

Traducción:Yo duermo pocas mañanas.

December 8, 2015

4 comentarios


jgierbo

¿Alguien me pudiera explicar esa frase pocs matins? ¿A qué se refiere?


Oceanotti

Solo puede entenderse de una manera: el emisor no suele dormir durante la mañana. Es lo que ocurriría si trabajase a turnos y no consiguiese conciliar el sueño tras el turno de noche.

Posiblemente esta oración sea poco usual, y si se hubiese dicho dormo poques nits (duermo pocas noches) no se habría generado confusión, porque la gente suele dormir por la noche y se interpretaría con mayor naturalidad como un caso de insomnio. Pero no todas las oraciones del curso tienen por qué corresponder a situaciones usuales. Esto no es una guía de frases útiles, sino un curso para que primero aprendamos a traducir, y luego a generar nosotr@s mism@s las oraciones que precisemos.


Juan214023

Yo puse "jo dormo poques matines" porque pensé que matí era femenina pero aparte de no quedarme claro si es o no femenina, sigo sin entender porqué está mal como lo puse...


Oceanotti

Matí es masculino.


Para consultas de este tipo tienes a tu disposición los diccionarios académicos en línea de la RAE, para el español, y los del IEC y la EC para el catalán. Si lo que buscas es una traducción, puedes usar los diccionarios de diccionaris.cat o del Optimot.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.