1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Su ventana negra está delant…

"Su ventana negra está delante del gato amarillo."

Traducción:La seva finestra negra és davant del gat groc.

December 8, 2015

8 comentarios


jgierbo

¿El de después de davant es opcional?


jgierbo

¿Es siempre opcional después de preposiciones?


asfarer

No siempre, con algunas es opcional.

  • Davant (de) la casa
  • Darrere (de) la casa
  • Damunt (de) la casa
  • Dalt (de) la casa
  • Dins (de) la casa
  • Sota (de) la casa
  • (A la) vora (de) la casa

Con otras es obligatorio:

  • Prop de la casa
  • Lluny de la casa
  • Enfront de la casa
  • A través de la casa
  • Al llarg de la casa
  • A partir de la casa
  • Enmig de la casa
  • Abans de la casa
  • Després de la casa
  • Fora de la casa

sagarra

cuando se pone "al" y cuando no?.


Oceanotti
Mod

En esta oración es opcional.


Preposiciones locativas tónicas

Las preposiciones locativas tónicas sirven para establecer relaciones espaciales. En el curso se enseñan las siguientes: darrere, davant, damunt, sota, dins, fora, prop, lluny.

Todas ellas —además de las preposiciones compuestas cap a, fins a y des de— se explican con detalle aquí.

Siempre que se trate de lugares no figurados, es posible seguir las siguientes reglas simplificadas:

  1. Todas las preposiciones tónicas que enseñamos en el curso (excepto lluny) pueden ser precedidas por la preposición a.

  2. Todas las preposiciones tónicas pueden ser seguidas por la preposición de.

  3. Las preposiciones damunt, davant, y darrere (además de davall, que no usamos en el curso) admiten el artículo definido cuando las introduce otra preposición: al damunt, pel davant, del darrere, etc. En ese caso, vienen seguidas por la preposición de (salvo en el registro marcadamente formal, que no usamos en el curso).

A lo largo del curso se muestra una variedad de esas construcciones, empezando por las más usuales.


NovaLyrae

¿Qué significado tiene la partícula "al" y por qué se omite en esta oración?


Oceanotti
Mod

Este asunto ya se ha resuelto aquí, en esta misma página.

Por favor, lee los comentarios anteriores antes de publicar nada en una sección de discusión de oraciones del foro. Es muy posible que encuentres la respuesta que buscas, ya que muchas de las dudas son frecuentes y se han zanjado anteriormente. Así no perderás tiempo esperando a que alguien te conteste, ni otros lo harán repitiendo explicaciones.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.