1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Nosaltres som lluny."

"Nosaltres som lluny."

Traducción:Nosotros estamos lejos.

December 9, 2015

4 comentarios


Vico228

¿la "y" al final es muda?


schehrazade

No, no es que sea muda. La "ny" tiene el mismo sonido que la letra "ñ" en castellano; pero en catalán este sonido se obtiene utilizado un dígrafo que consta de las dos letras "ny."


Vico228

sí, gracias, después lo recordé por palabras como "espanyol" o "catalunya", no sé como se me pasó :p


Oceanotti

Dígrafos

En español hay cinco dígrafos ch, ll, rr, qu y gu (estos dos últimos ante las vocales e e i).

Recordemos que un dígrafo es un grupo de dos letras que representa un único sonido.

El idioma catalán es, posiblemente, más complicado en este aspecto. Según el IEC, los principales dígrafos catalanes son ocho. Son los dígrafos “puros”, es decir, que se pronuncian con un solo movimiento articulatorio:

Dígrafo Sonido Ejemplos
gu (ante e o i) [g] guerxo, guix, orgue, àguila
qu (ante e o i) [k] queixa, quiet, roques, aquí
ll [ʎ] llarg, llum, collir, colltort, enlloc, ratlla, pell, ull
ny [ɲ] nyap, plànyer, companyia, ronyó, banyut, lluny
rr [r] terra, corre, barri, ferro, arruga
ss [s] missa, classe, possible, nassos, assumpte
ig (tras vocal, al final de palabra) [t͡ʃ] assaig, safareig, roig, enuig
ix [ʃ] maduixa, peix, ruixat, vaixell, teixit, això, feixuc, oixque, coix

(Solo los dos últimos sonidos no pertenecen también al idioma español.)

El IEC indica que, además, también pueden considerarse dígrafos los grupos consonánticos siguientes, que representan sonidos africados, aunque a menudo se pronuncien realizando dos movimientos articulatorios:

Dígrafo Sonido Ejemplos
tj (ante a, o o u) [d͡ʒ] mitja, pitjor, fetjut
tg (ante e o i) [d͡ʒ] metge, heretgia
ts [t͡s] tsar, potser, lletsó
tx [t͡ʃ] txec, dutxa, botxí, matxo, cautxú, despatx, esquitx
tz [t͡s] atzar, setze, etzibar, horitzó, atzur

Del mismo modo, existen otros grupos consonánticos que pueden pronunciarse con dos movimientos articulatorios pero que, al parecer de otros lingüistas, pueden considerarse también dígrafos:

Dígrafo Sonido Ejemplos
dj [d͡ʒ] adjectiu, adjudicar, Cambodja
ds [t͡s] adscriure, adsorció
sc (tras consonante y ante e o i) [s] condescendre, descentralitzar

Para terminar, el IEC dice que también se pueden considerar del mismo modo ciertos grupos consonánticos en palabras concretas:

Dígrafo Sonido Ejemplos
sc (en ciertos cultismos) [s] ascensor, escena, piscina
kh (en ciertas palabras procedentes de lenguas de alfabeto distinto al latino; este sonido no es propio del catalán) [x] khi, khàzar, sikh, Txékhov, Khomeini, Kazakhstan
ch (en posición final en apellidos que conservan grafías tradicionales) [k] Aymerich, Bosch, Domènech, Estruch, Folch, March, Pitarch, Poch, Reixach, Rossich

(Todos los enlaces apuntan a páginas de Wikipedia que contienen clips de sonido de muestra.)

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.