Guitardude2000

¿De dónde eres y qué es lo que quieres aprender catalán? Why do you want to learn Catalan?

Guitardude2000

¿De dónde eres y por qué quieres aprender catalán? ¿Vives en España o Cataluña? ¿Tienes familia allí? ¿Por qué piensas que es un idioma interesante? Responde aquí, en inglés, español o catalán (soy un principiante en catalán, lo siento).

Where are you from, and why do you want to learn Catalan? Do you live in Spain or in Catalonia, have family there, or are you just interested in the language? Leave your answers here, in English, Español, or Català( I'm a beginner in Catalan, so sorry in advance)

Hace 2 años

27 comentarios


matfran2001
matfran2001

"¿De dónde eres y qué es lo que quieres aprender catalán? ¿ Porque vives en España o Cataluña, tienes una familia allí, o porque piensas que esta una idioma interesante? Responder allí, en Ingles, Español, o Català ( pero estoy un principiante en Catalán, lo siento)."

Mejor sería:

"¿De dónde eres y por qué quieres aprender catalán? ¿Por qué vives en España o Cataluña? ¿Tienes familia allí? ¿Por qué piensas que es un idioma interesante? Responded aquí, en inglés, español o catalán (soy un principiante en catalán, lo siento)."

My answer:

One of my sisters is living in Barcelona. It would be useful for her to learn Catalan properly (she understands Catalan quite well, after several years living there, but she does not speak it nor write it very well yet).

I started studying a bit of German and French here on Duolingo almost three months ago (just out of curiosity, because my father-in-law told me about Duolingo). One month later I also started with Italian and Esperanto.

And just 2 weeks ago I saw that a Catalan course was also available, so I thought: "I am going to give it a shot, maybe that way I can help my sister".

In Spanish:

Una de mis hermanas está viviendo en Barcelona. Sería útil para ella aprender Catalán correctamente (ella entiende el Catalán bastante bien, después de varios años viviendo allí, pero no lo habla ni lo escribe demasiado bien aún).

Yo empecé a estudiar un poco de alemán y francés aquí en Duolingo hace casi tres meses (simplemente por curiosidad, porque mi suegro me habló sobre Duolingo). Un més después empecé también con el italiano y el Esperanto.

Y hace sólo dos semanas vi que también estaba disponible un curso de catalán, así que pensé: "Voy a probarlo, quizás así pueda ayudar a mi hermana".

In Catalan:

Una de les meves germanes està vivint a Barcelona. Seria útil per a ella aprendre Català correctament ( ella entén el Català força bé, després de diversos anys vivint allà, però no el parla ni l'escriu massa bé encara ).

Jo vaig començar a estudiar una mica d'alemany i francès aquí a duolingo fa gairebé tres mesos ( simplement per curiositat, perquè el meu sogre em va parlar sobre duolingo ). Un més després vaig començar també amb l'italià i l'Esperanto.

I fa només dues setmanes vaig veure que també estava disponible un curs de català, així que vaig pensar: "Vaig a provar-ho, potser així pugui ajudar la meva germana".

Feel free to correct possible errors.

Hace 2 años

AmareloTiago
AmareloTiago

I live in Texas. I have an interest in Romance languages and have taken all the ones Duo has to offer. Earlier this year, Occitan really piqued my curiosity and when Catalan went into the incubator I was eager to learning Occitan's close relative. Now I am excited to learn Catalan, moreso than I would be for Occitan. I have no relatives in any Catalan speaking areas nor any connection to any of the lands that were under the Crown of Aragon.

Hace 2 años

toomanysophies
toomanysophies

Vaig passar l'estiu a Barcelona fa 2 anys i em vaig enamorar totalment de Catalunya! Tinc moltes ganes de tornar-hi a viure, potser l'any que ve... creuem els dits! Es totalment possible viure a Barcelona sense parlar català (fins i tot conec gent de fora qui no parla castellà) però a mi em sembla que als catalans els agrada que els estrangers facin un mica d'esforç per aprendre-ho... en la meva experiència, almenys. A més, la familia de la meva parella té una casa a Eivissa, doncs es bastant útil per a les nostres vacances allà també.

(No dubteu en corregir els meus errors, hehe)

Hace 2 años

Marcos41247

El verd "ser" en tercera persona del singular present simple "És" o en anglès "is" porta accent. :) I sí, com a català nadiu, et puc assegurar que ens agrada (i sorprèn molt) perquè gairebé ningú ho fa. Aprenen castellà i diuen "Para qué? Si con el castellano me basta." i això devalua el nivell de la llengua, sobretot a les parts més turístiques i, per tant, poblades. Us ho agraïm molt, de debò.

Hace 2 años

Drooperry
Drooperry

Soy de Venezuela, y no tengo familia en España. Me gustan los idiomas y me gustaría aprender tantos como me sea posible, así que cuando vi que estaba disponible el curso de catalán para hablantes de español quise intentarlo. Últimamente me ha llamado mucho la atención el acento de España, así que supongo que eso también atrajo mi interés a este idioma.

Hace 2 años

XD29
XD29

I am from Germany, and I have an interest in the Romance language family. I did French, Spanish, and Latin during my middle & high school years. A couple of months ago, prior to a vacation in Italy, I started to learn Italian here on Duo. I figured Catalan would be the next step :-) and I am waiting for Romanian to reach beta.

Besides, I am a soccer fan, and FC Barcelona is one of my favorite teams.

I have never been to Catalonia yet but hope to get a chance in the future.

Hace 2 años

xavi_fr
xavi_fr

Eres principiante, el verbo estar sirve para cosas temporales (estar en casa, estar enfermo), ser principiante lo serás un tiempo hasta que no mejores así que se usa el verbo SER. Soy estudiante, soy médico, soy principiante ;)

Hace 2 años

Guitardude2000
Guitardude2000

Gracias!

Hace 2 años

sainio
sainio

Soy de los Estados Unidos. Quiero aprender catalán porque pasé un trimestre de la universidad en Barcelona, y me encantaban Barcelona y Cataluña. Estaba allá para estudiar español, y por eso solo aprendí un poquito de catalán, pero siempre he querido aprender más, y estoy muy feliz de que Duo ya tenga el curso. =)

I'm from the United States. I want to learn Catalan because I spent a college term in Barcelona, and I loved Barcelona and Catalonia. I was there to study Spanish, so I only learned a tiny bit of Catalan, but I've always wanted to learn more, and I'm very happy that Duo now has the course. =)

Hace 2 años

matfran2001
matfran2001

Almost perfect! The only error you made is "aprendé" that should be "aprendí".

Maybe "y estoy muy feliz de que Duo ya tenga el curso" would be more "natural", but the way you wrote it is OK too.

Hace 2 años

sainio
sainio

Ooops; thanks for the corrections! =)

Hace 2 años

avrichard
avrichard

Soy australiano, he visitado Barcelona con mi esposa hace 7 o 8 años. Tengo unos amigos los quien hablan catalán... Pero ¿por qué yo estudio catalán? La verdad es solamente que me gusta mucho aprender todos los idiomas :)

Hace 2 años

Guitardude2000
Guitardude2000

Me gusta tambien aprender idiomas. ¿Cual es tu idioma favorita?

Hace 2 años

avrichard
avrichard

No tengo un idioma favorito. Soy profesor de francés y alemán, pero todos los idiomas me gustan.

Hace 2 años

cesardfreitas
cesardfreitas

Mi idioma natal es el español, me gustaría aprender catalán solo por curiosidad, varios familiares mios lo hablan. Considero que para los hablantes de español no debería ser tan complicado.

Hace 2 años

Guitardude2000
Guitardude2000

Entiendo. ¿Vives en Cataluña?

Hace 2 años

cesardfreitas
cesardfreitas

No, vivo en Venezuela, pero me gusta aprender idiomas ¿Tú eres de Cataluña?

Hace 2 años

Guitardude2000
Guitardude2000

No, soy de América. Me gusta aprender idiomas también! Eso es por qué yo aprendo Catalán.

Hace 2 años

cesardfreitas
cesardfreitas

¿Aprendiste a hablar español desde cero con Duolingo? Ah, en tu respuestas sería: "Es por eso que yo..." no "Eso es por qué yo..." :)

Hace 2 años

Guitardude2000
Guitardude2000

No, tuve dos clases de Español en mi escuela, pero ellos no fueron maestros buenos, jaja.

Hace 2 años

jkirby101
jkirby101

Pues soy de los eeuu y quiero aprender el catalan porque es muy similar al mallorquin (mi familia es de palma de mallorca)

Hace 2 años

asfarer
asfarer

El mallorquín es la variante del catalán hablado en la isla de Mallorca.

Hace 2 años

jkirby101
jkirby101

lo se :-p pero no lo digas eso a mi abuelita jaja

Hace 2 años

AmandaCR2
AmandaCR2

¿De dónde eres y "por qué" quieres aprender catalán?...

Hace 2 años

compicej

En realidad va separado: ¿por qué?

Hace 2 años

AmandaCR2
AmandaCR2

ooh true, thanks:)

Hace 2 años

compicej

My pleasure! :)

Hace 2 años
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.