Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

https://www.duolingo.com/xirivia

Catalán: finales de palabra con consonantes o grupos de consonantes

En catalán a final de palabra aparecen consonantes o grupos de consonantes que no aparecen en castellano en esa posición.

Incluyo ejemplos de palabras o terminaciones muy frecuentes.

[p] cap = cabeza / ningún(o) /(él) cabe; rep = (él) recibe.

[t] tot = todo; pot = (él) puede. Frecuente como terminación de participio masculino singular: parlat, rebut, partit, fet.

[k] poc = poco. Algunas formas irregulares de 1a persona singular del presente de verbos muy frecuentes: (jo) sóc, puc, dic.

[f] bolígraf = bolígrafo.

[ʃ] peix = pescado. Terminación de 3a persona singular de muchos verbos de la 3a conjugación: parteix, serveix, creix etc.

[tʃ] boig = loco; esquitx = salpicadura. Algunas formas irregulares de 1a persona singular del presente de verbos muy frecuentes: vaig, faig, haig.

[m] llum = luz. Frecuente como terminación de verbos 1a persona plural: parlem, rebem, partim, parlàvem, parlarem, etc.

[ɲ] lluny = lejos.

[ʎ] all = ajo; vull = (yo) quiero.

[w] bou = buey; diu = (él) dice. Frecuente como terminación de verbos 2a persona plural: parleu, rebeu, partiu, parlàveu, parlareu, etc.

[st] trist = triste (en central suena como -s pero la -t- reaparece si sigue vocal, en valenciano -st). Terminación de algunos participios irregulares como: vist.

[sk] casc = casco; visc = (yo) vivo.

[mp] camp = campo (en central suena como -m, en valenciano -mp).

[nt] cant = canto (en central suena como -n, en valenciano -nt). Frecuente como terminación de gerundio: parlant, rebent, partint.

[ŋk] blanc = blanco, sang = sangre (en central suena como [ŋ], en valenciano [ŋk]). Algunas formas irregulares de 1a persona singular del presente de verbos muy frecuentes: tinc, vinc.

[mf] triomf = triunfo.

[lp] calb = calbo.

[lt] alt = alto (en central suena como -l, en valenciano -lt).

[ɫk] calc = calco; valc = (yo) valgo.

[lf] escalf = calor.

[lm] elm = yelmo.

[rp] corb = cuervo, serp = serpiente.

[rt] port = puerto, verd = verde. Terminación de algunos participios irregulares como: obert = abierto.

[rk] porc = cerdo, llarg = largo.

[rf] serf = siervo.

[rm] ferm = firme.

[rn] carn = carne.

[ps] taps = tapones; caps = cabezas / (tú) cabes.

[ts] tots = todos; pots = (tú) puedes, ets = (tú) eres.

[ks] pocs = pocos.

[fs] bolígrafs = bolígrafos.

[ms] fums = humos; tems = (tú) temes.

[ns] dilluns = lunes; sans = sanos; quins = cuáles; véns = (tú) vienes; vens = (tú) vendes; tens = (tú) tienes.

[ɲs] banys = baños; planys = (tú) lamentas.

[ls] cols = coles; vols = (tú) quieres.

[ʎs] alls = ajos; culls = (tú) recoges.

[rs] cors = corazones; mors = (tú) mueres.

[ws] dijous= jueves; veus = (tú) ves; dius = (tú) dices.

[js] reis = reyes.

[mps] camps = campos; temps = tiempo (en central suena como -ms, en valenciano -mps).

[nts] sants = santos; quants = cuántos; sents = (tú) sientes (en central suena como -ns, en valenciano -nts).

[ŋks] fangs = fangos; blancs = blancos (en central suena como [ŋ], en valenciano [ŋk]).

[mfs] triomfs = triunfos.

[lps] calbs = calbos.

[lts] salts = saltos (en central suena como -ls, en valenciano -lts).

[ɫks] remolcs = remolques.

[lfs] elfs = elfos.

[lms] films = filmes.

[rps] corbs = cuervos, serps = serpientes.

[rts] dimarts = martes; ports = puertos (en central suena como -rs, en valenciano -rts); verds = verdes.

[rks] porcs = cerdos; llargs = largos.

[rfs] amorfs = amorfos.

[rms] ferms = firmes; dorms = (tú) duermes.

[rns] carns = carnes.

Hace 2 años

1 comentario

https://www.duolingo.com/Hectorino1

madre mia tio cuantos ejemplos me parece bien

Hace 2 años