"Damunt els diaris."

Traducción:Encima de los diarios.

December 13, 2015

2 comentarios


biotoscano

Por qué aquí no es correcto decir "Al damunt"?

December 13, 2015

Oceanotti

También se acepta.


damunt, davall, davant, darrere

Estas preposiciones sirven para establecer relaciones espaciales:

  • damunt (sobre, encima de)

  • davall (bajo, debajo de)

  • davant (ante, delante de)

  • darrere (tras, detrás de)

Son bastante versátiles y admiten otras preposiciones de acompañamiento. Lo explicaremos con una de ellas.

damunt

Como preposición (cuando lleva complemento explícito) puede ir sola:

  • El cafè és damunt la taula. (El café está sobre la mesa.)

Sin embargo, suele precederla la preposición de:

  • El cafè és damunt de la taula. (El café está sobre la mesa.)

También puede venir introducida por el artículo definido y otra preposición:

  • El cafè és al damunt la taula. (El café está sobre la mesa.)
    El cafè és al damunt de la taula.

La preposición que acompaña al artículo definido puede ser otra que a:

  • Treu el cafè del damunt de la taula. (Saca el café de encima de la mesa.)

Damunt también puede funcionar como adverbio y significa “en una posición superior”, o sea, encima:

  • Posa-ho damunt. (Ponlo encima.)

También puede venir introducido por el artículo definido y otra preposición, construyéndose locuciones adverbiales como, por ejemplo, al damunt:

  • Posa-ho al damunt. (Ponlo encima.)
May 25, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.