1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "El color blau."

"El color blau."

Traducción:El color azul.

December 20, 2015

5 comentarios

Ordenado por comentario principal

BLPS

¿Cómo se pronuncia "color"? no es por ser grosero, pero suena como "culoh" XD

December 20, 2015

asfarer

[kuló], la primera o se pronuncia [u] y la erre final no suena.

December 20, 2015

Oceanotti

Simplificación de los finales consonánticos

Es fácil liarse con el enmudecimiento de ciertas consonantes al final de palabra. No existe una norma sin excepciones para ese fenómeno, y por supuesto depende de las variedades específicas, pero aquí hay un par de reglas que pueden ayudar.

a) Las combinaciones consonánticas siguientes pierden el último sonido al final de palabra, incluso si la palabra termina con -s para hacer el plural.

Para quien le interese la fonética, estas son combinaciones de una nasal o lateral con una oclusiva, con puntos de articulación cercanos:

mp (camp [kam])
mb (tomb [tom])
nt (vent [ven])
nd (profund [pru'fun])
lt (alt [al])
ld (cald [kal])

Esta regla tiene muchas excepciones, como la mayoría de monosílabos:

car, cor, far, gir, llar, mar, mer, mur, or, pur, rar, tir

Y bastantes polisílabos también:

sonor, obscur, prematur, amor, rigor, valor, futur, sospir

billar, cangur, glamur, ACNUR (la mayor parte de préstamos y neologismos de este tipo son excepciones.

b) Cuando el punto de articulación de las dos consonantes finales es próximo, pero no tan cercano, es posible tanto enmudecer la última como mantenerla:

nc (banc [baŋ/baŋk])
ng (fang [faŋ/faŋg])
rt (sort [sɔr/sɔrt])
rd (tard [tar/tart])
st (gust [gus/gust])

Las reglas (a) y (b) no se aplican a todas las variedades valencianas y baleares, que no simplifican los grupos consonánticos finales

c) Al final de palabra aguda se enmudece la r final, incluso si la palabra termina con -s para hacer el plural.

clar [kla] / clars [klas]
venir [bə'ni]
pensar [pən'sa] (la mayoría de infinitivos)

Por lo general no se enmudece la r final de las palabras no agudas, salvo en los infinitivos acabados en -er:

crèixer ['kɾeʃə] vèncer ['bɛnsə]

Este fenómeno no se produce en la mayoría de variedades valencianas y tiene muchas excepciones en las demás.


Y ya sabéis, en caso de duda consultad con un nativo o acudid a la web Forvo.

April 4, 2019

KristinaMelania

Blau = blaü (alemán) = azúl

Así se me hace más fácil acordarme :v

May 23, 2016

dddanilo

Es 'blau' en alemán, como en catalán. ;-)

June 19, 2016
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.