"Això pot comportar un perill."

Traducción:Esto puede comportar un peligro.

December 22, 2015

2 comentarios


Rimdus

Representar un peligro me parece mucho más adecuado.

February 18, 2018

Oceanotti

Sí, también se dice representar un peligro, pero no me parece que sea lo mismo. Comportar es implicar, conllevar. mientras que representar es encarnar, significar. La diferencia es que, con el primer verbo, aquello de lo que se habla puede acarrear un peligro, y con el segundo eso puede ser un peligro. Ya sé que diciendo esto parece que le esté buscando tres pies al gato, porque la distinción es muy sutil y, en la mayoría de situaciones, irrelevante, por lo que se quizás podríamos aceptar ambos verbos. Pero eso no ocurre en cualquier situación, como por ejemplo cuando se trabaja en la gestión de riesgos. Ahí sí que hay que distinguir muy bien entre un riesgo y su causa.

Como estamos aprendiendo el buen uso de los idiomas, creo que debemos ser estrictos de vez en cuando, y con más razón cuando para traducir disponemos de cognados.


Traducciones preferentes

Cuando en español y en catalán existan palabras emparentadas morfológicamente (cognados) que sean sinónimas y de uso común, no solemos ofrecer alternativas de traducción. Como casi siempre, la mejor opción es la más simple.

Estos ejercicios corresponden al nivel inicial y no pretenden cubrir toda la amplitud léxica. Por eso, cuando existe una traducción preferente –como un cognado sinónimo–, no incluimos todos los sinónimos totales o parciales en las distintas variedades y dialectos. Tratar de incluir todas esas opciones sería una complicación innecesaria y un trabajo inútil.

Solo cuando no existe una traducción preferente ofrecemos alternativas, en la medida en que seamos conscientes de su existencia. Eso ocurre en multitud de ejercicios.

Por supuesto, se exceptúan los falsos amigos (cognados con significados distintos) y los cognados cuya acepción sinónima se use rara o minoritariamente. Aceptarlos dificultaría el aprendizaje de las traducciones preferentes.

Si no estás de acuerdo y quieres que tu respuesta se acepte, puedes reportarla como problema usando el botón "Reportar" que hay al pie de cada ejercicio. En el este enlace encontrarás las instrucciones detalladas sobre cómo usarlo.

April 16, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.