"Bona nit!"

Traducción:¡Buenas noches!

December 28, 2015

6 comentarios


b.marcello

Yo tengo una duda. Cuando el "t" final se pronuncia?

August 1, 2016

Oceanotti

La t final de nit ([nit]) se pronuncia.


Simplificación de los finales consonánticos

Es fácil liarse con el enmudecimiento de ciertas consonantes al final de palabra. No existe una norma sin excepciones para ese fenómeno, y por supuesto depende de las variedades específicas, pero aquí hay un par de reglas que pueden ayudar.

a) Las combinaciones consonánticas siguientes pierden el último sonido al final de palabra, incluso si la palabra termina con -s para hacer el plural.

Para quien le interese la fonética, estas son combinaciones de una nasal o lateral con una oclusiva, con puntos de articulación cercanos:

mp (camp [kam])
mb (tomb [tom])
nt (vent [ven])
nd (profund [pru'fun])
lt (alt [al])
ld (cald [kal])

Esta regla tiene muchas excepciones, como la mayoría de monosílabos:

car, cor, far, gir, llar, mar, mer, mur, or, pur, rar, tir

Y bastantes polisílabos también:

sonor, obscur, prematur, amor, rigor, valor, futur, sospir

billar, cangur, glamur, ACNUR (la mayor parte de préstamos y neologismos de este tipo son excepciones.

b) Cuando el punto de articulación de las dos consonantes finales es próximo, pero no tan cercano, es posible tanto enmudecer la última como mantenerla:

nc (banc [baŋ/baŋk])
ng (fang [faŋ/faŋg])
rt (sort [sɔr/sɔrt])
rd (tard [tar/tart])
st (gust [gus/gust])

Las reglas (a) y (b) no se aplican a todas las variedades valencianas y baleares, que no simplifican los grupos consonánticos finales

c) Al final de palabra aguda se enmudece la r final, incluso si la palabra termina con -s para hacer el plural.

clar [kla] / clars [klas]
venir [bə'ni]
pensar [pən'sa] (la mayoría de infinitivos)

Por lo general no se enmudece la r final de las palabras no agudas, salvo en los infinitivos acabados en -er:

crèixer ['kɾeʃə] vèncer ['bɛnsə]

Este fenómeno no se produce en la mayoría de variedades valencianas y tiene muchas excepciones en las demás.


Y ya sabéis, en caso de duda consultad con un nativo o acudid a la web Forvo.

April 3, 2019

DiegoCarnal

solo acepta buenas noches? no sirve buena noche?

May 2, 2016

Duna_Tux

"Buena noche" seria la traducción literal, pero lo correcto es, buenas noches!.

November 13, 2017

pilar236837

Dorm tranquil·la i diguem bona nit, Deix que et porti en braços fins al llit... Cançó de "els pets". És molt maca.

May 3, 2019

Oceanotti

I quan et despertis et diré…!

May 3, 2019

Discusiones relacionadas

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.