1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Soy una niña."

"Soy una niña."

Traducción:Sóc una nena.

December 29, 2015

2 comentarios


Maria353757

Porque si pongo "Jo soc una nena" me dice que tengo une error porque puse el "jo" pero en la pregunta anterior puse "Soc un nen " y me dio error por no tener el "jo"?


Oceanotti

Tu traducción en este ejercicio, escrita tal como lo has puesto aquí, no debería haber sido rechazada. Posiblemente hayas cometido alguna otra falta tipográfica sin darte cuenta. De todas maneras, es mejor respetar la presencia o ausencia de los pronombres para evitar rechazos.


Sujeto no obligatorio (pro-drop)

Es sabido que, como en español y en catalán los verbos se conjugan, en muchos casos —aunque no en todos (2)— el pronombre personal en función de sujeto no es obligatorio y puede elidirse. (Esta característica de nuestras lenguas se llama pro-drop.)

El hecho de que en muchas oraciones el pronombre personal en función de sujeto pueda omitirse sin caer en incorrección gramatical no significa necesariamente que al traducir podamos eliminarlo o incorporarlo arbitrariamente. Para traducir correctamente, si en una frase aparece el pronombre debería aparecer también en la traducción, y también a la inversa. No basta con mantener el sentido general de la frase. La presencia o ausencia del pronombre otorga un matiz enfático que también se debe respetar.

Es verdad que muchas veces —todas las que podemos— tenemos manga ancha y aceptamos ambas posibilidades, pero no nos comprometemos a hacerlo siempre, ya que eso implica muchísimas variaciones y hay que pensar en todas, cosa que no siempre somos capaces de hacer. Para evitar rechazos, lo mejor es fijarse bien en cómo está construida la frase original y traducirla con la máxima fidelidad.

De todas maneras, si no estás de acuerdo y quieres que tu respuesta se acepte, puedes reportarla como problema usando el botón "Reportar" que hay al pie de cada ejercicio. En este enlace encontrarás las instrucciones detalladas sobre cómo usarlo.

Learn Catalan in just 5 minutes a day. For free.
Get started