1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Vam beure."

"Vam beure."

Traducción:Bebimos.

January 6, 2016

10 comentarios


AlexMoby

La lógica entre el español y el catalan es totalmente diferente aquí.


AdrinCaceres

es verdad no tine logica


seneca859938

Al escuchar puedes optar por veure de ver o beure de beber


sintaxerror

¡Exacto! A mí me puso que tenía un pequeño error y la pronunciación es la misma...


Vico228

¿"vam" funciona como un auxiliar?


asfarer

Exacto, para construir el tiempo pasado utilizamos el verbo "anar" conjugado en presente (con las formas especiales vam y vau para la primera y segunda persona del plural) más el infinitivo del verbo en cuestión.


AnCatDubh

Es diferente entre los dialectos, ¿no?


Oceanotti

Sí. La variedad valenciana usa aún mucho el passat (simple) en lugar del perifràstic. Lo aceptamos (salvo omisión) como traducción alternativa en todos los ejercicios donde se usa este.

vam beure --> beguérem


LEPerezV94

¿Pero siempre se entienden entre ambos dialectos o sería recomendable estudiar el passat en caso de ir a Valencia algún día?


Oceanotti

Personalmente, yo nunca he tenido problema alguno, incluso antes de estudiar formalmente dicho tiempo, ni a la hora de tratar con hablantes de esas variedades ni a la de leer textos formales o literarios, que también suelen usarlo. La conjugación del passat tiene una regularidad relativamente fàcil de entender.

De todas maneras, si quieres profundizar en el idioma —digamos, para alcanzar un nivel B2 (es ahí donde se sitúa en el currículum educativo oficial)— posiblemente sea interesante que en algún momento al menos le eches un vistazo a las conjugaciones y, sobre todo, trates de escuchar a nativos de esa variedad.

Discusiones relacionadas

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.