"Mireu-me."

Traducción:Miradme.

January 6, 2016

8 comentarios


territrades

Why is it me instead of em here?

January 6, 2016

asfarer

Because the "weak pronouns" (em, et, el, ens, els...) must be "complete pronouns" after an infinitive finishing in consonant.

January 6, 2016

Florr513091

No lo entiendo, si es "mireu-me" no es infinitivo terminado en consonante

May 30, 2016

asfarer

El diftongo eu (típico de la terminación de imperativo de la 2a persona del plural) se comporta como una consonante y necesita los pronombres completos:

  • mireu-me / mira'm
  • mireu-nos / mira'ns
  • mireu-lo / mira'l
  • mireu-la / mira-la
  • mireu-los / mira'ls
  • mireu-les / mira-les
  • mireu-ne / mira'n
May 30, 2016

Florr513091

Ahora lo entiendo, muchas gracias! :D

May 31, 2016

Iroko.

¿Alguien sabe cómo se escribiría "mírame"? Es que no termino de entender qué diferencia habría entre mírame y miradme, siendo esta segunda acepción la única que da válida el programa.

March 23, 2018

Miki7131

Mírame se traduce como mira'm y miradme es mireu-me. No tiene mucho sentido que uno vaya con apóstrofo y el otro con guión, pero es así. Quizás haya una explicación pero no la se :)

December 16, 2018

Pablo33333

Según entendí, y como se dijo más arriba, el "eu" funciona como consonante y por eso no se apostrofa.

December 30, 2018
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.