"Mireu-me."

Traducción:Miradme.

Hace 2 años

8 comentarios


territrades
territradesPlus

Why is it me instead of em here?

Hace 2 años

asfarer
asfarer

Because the "weak pronouns" (em, et, el, ens, els...) must be "complete pronouns" after an infinitive finishing in consonant.

Hace 2 años

Florr513091

No lo entiendo, si es "mireu-me" no es infinitivo terminado en consonante

Hace 2 años

asfarer
asfarer

El diftongo eu (típico de la terminación de imperativo de la 2a persona del plural) se comporta como una consonante y necesita los pronombres completos:

  • mireu-me / mira'm
  • mireu-nos / mira'ns
  • mireu-lo / mira'l
  • mireu-la / mira-la
  • mireu-los / mira'ls
  • mireu-les / mira-les
  • mireu-ne / mira'n
Hace 2 años

Florr513091

Ahora lo entiendo, muchas gracias! :D

Hace 2 años

biobono
biobono

Acabas de decir que esa terminación en este caso corresponde al imperativo 2ª plural? porque quería saber por qué me acaba de dar por buena mirame -respondí inconcientemente y sin tilde- ¿son equivalentes el plural y singular de la 2ª persona?

Hace 2 años

asfarer
asfarer

Si has escrito "mirame" el programa seguramente te lo dé como válido porque has fallado una letra, y a veces te da la opción correcta con un "error leve".

Hace 2 años

Iroko.

¿Alguien sabe cómo se escribiría "mírame"? Es que no termino de entender qué diferencia habría entre mírame y miradme, siendo esta segunda acepción la única que da válida el programa.

Hace 8 meses
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.