"Son suyas, las fresas."

Traducción:Són seves, les maduixes.

January 17, 2016

2 comentarios


mjs2019

¿Por qué es incorrecto decir "Són les seves, les maduixes"?

March 17, 2016

Oceanotti
Mod

La oración *Són les seves, les maduixes no me parece correcta.


La oración Són seves, les maduixes no sigue el orden básico de las oraciones declarativas. Este sería Las maduixes són seves. Nuestra oración ha sufrido una dislocación (esta en concreto se llama una tematización a la derecha), lo que significa que uno de sus constituyentes se ha movido de sitio. Esto se suele hacer para destacar la información nueva que se quiere aportar.

Nuestra oración podría ser la respuesta a una pregunta:

–De qui son les maduixes? (¿De quién son las fresas?)

–Són seves. (Son suyas.)

Aquí está claro que la información nueva es són seves y que no hace falta repetir la información ya conocida. Pero a veces la repetición se hace con intención expresiva o enfática:

–Són seves, les maduixes. (Son suyas, las fresas.)

En estas oraciones el posesivo seves no requiere artículo porque no está acompañando a un nombre sino funcionando como atributo.


Hasta aquí se ha hablado de las fresas y de si son suyas, pero no ha hecho falta distinguir esas fresas de otras que podrían no serlo. Esto se podría hacer así:

–Són aquestes les seves maduixes? (¿Son estas sus fresas?)

–Sí. Són les seves. (Sí. Son las suyas.)

Otra vez, sería posible repetir el tema con propósito expresivo:

–Sí. Són les seves, aquestes maduixes. (Sí. Son las suyas, estas fresas.)


Puedes repasar aquí los Posesivos.

March 30, 2019
Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.