1. Foro
  2. >
  3. Tema: Catalan
  4. >
  5. "Son suyas, las fresas."

"Son suyas, las fresas."

Traducción:Són seves, les maduixes.

January 17, 2016

2 comentarios


mjs2019

¿Por qué es incorrecto decir "Són les seves, les maduixes"?


Oceanotti

La oración Són les seves, les maduixes es también correcta, pero corresponde a una construcción distinta con un significado diferente.

La oración Són seves, les maduixes es una oración copulativa de caracterización (en la que se asigna una propiedad a una entidad), pero no sigue el orden básico de las oraciones declarativas (que sería Las maduixes són seves). En nuestra oración, el sujeto ha sufrido una dislocación, lo que significa se ha llevado a la periferia oracional. En concreto, se ha hecho una tematización a la derecha, con lo que se indica que la información que aporta el sujeto ya era conocida, es decir, que era de lo que se estaba hablando. Esta oración podría ser la respuesta a una pregunta:

  • –Per què en Joan menja maduixes? (¿Por qué Joan come fresas?)
    –Perquè són seves. (Son suyas.)

Aquí está claro que la información nueva es són seves y que no hace falta repetir la información ya conocida, aunque a veces esto se haga con intención expresiva o enfática:

  • –Per què en Joan menja maduixes? (¿Por qué Joan come fresas?)
    –Perquè són seves, les maduixes. (Porque son suyas, las fresas.)

Al colocar un artículo ante el adjetivo, la oración se convierte en una oración de identificación (en la que se identifican dos entidades).

  • Les maduixes son les seves (maduixes). (Las fresas son las suyas.)
    (El nombre se elide en el atributo, por quedar sobreentendido.)

Esta también se puede someter a tematización, quedando como sugieres.


Puedes repasar las notas del tema Posesivos en el árbol del curso.

Aprende catalán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.